Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Padres de familia de El Alto dan 48 horas a médicos para ir al diálogo con el Gobierno

La determinación se tomó en un cabildo que instalaron en la plaza Mayor de San Francisco, en la mañana de este lunes. El Gobierno confirmó que el diálogo con los médicos se reiniciará entre el martes y miércoles.
14 de Octubre, 2019
Compartir en:
La marcha de los padres de familia por el centro paceño. Foto: ANF.
La marcha de los padres de familia por el centro paceño. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de octubre (ANF).– Con banderas blancas, un grupo numeroso de padres de familia de El Alto protagonizó este lunes una marcha desde La Ceja de El Alto hacia el centro paceño, en rechazo a la protesta que mantienen los médicos hace más de 50 días. El sector otorgó un plazo de 48 horas a los galenos para que se sienten a dialogar con el Gobierno y resuelvan el conflicto, informó el coordinador regional de Juntas Escolares de la urbe alteña, Rudy Yampa.

La determinación se tomó en un cabildo que instalaron en la plaza Mayor de San Francisco. En esta se advirtió masificar protestas si los profesionales en salud persisten con el paro que inició el pasado 19 de agosto en todo el país.

“Le hemos informado al Colegio Médico que tiene 48 horas para sentarse al diálogo y resolver el paro. Caso contrario, los papás de todos los colegios de los 14 distritos de El Alto, vamos a movilizarnos con más fuerza y asumir otro tipo de medidas, porque es el colmo que nuestros hijos estén desamparados por falta de atención en los centros de salud y hospitales”, dijo Yampa.

 

 El dirigente relató que hay “miles” de escolares y ciudadanos que sufren por la suspensión de los servicios sanitarios. Por eso, demandó al Colegio Médico de Bolivia aceptar el llamado para reinstalar el diálogo con el Ministerio de Salud.

“Nuestros hijos no tienen seguro médico, cuando se accidentan o se hacen algo no pueden ir a los hospitales porque (los médicos) no están atendiendo. Lo mismo pasa con las personas; en todos los hospitales vemos letreros apoyando el paro. Estamos desesperados, que los médicos acepten la convocatoria para sentarse a dialogar. Esto (el paro) ya no puede seguir porque nos están matando”, remarcó Yampa.

Protesta de médicos

El Colegio Médico de Bolivia acata un paro de actividades desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos mediante convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que el diálogo con los médicos se reiniciará entre el martes y miércoles de esta semana para poner fin al conflicto de los médicos que hoy cumple 57 días.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Paro médico,Marcha de padres de familia

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON