Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Padres de familia anuncian protestas por paperas y violencia sexual en colegios

Piden que se adelante la clausura del año escolar para evitar más contagios de paperas en los establecimientos educativos de La Paz y El Alto.
21 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Estudiantes de un colegio paceño. Foto: ANF
Estudiantes de un colegio paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de noviembre (ANF).- A partir de las 08:00 de este miércoles, padres de familia de La Paz y El Alto asumirán movilizaciones para exigir justicia por los casos de agresiones sexuales y acoso que quedaron en la impunidad y la epidemia de papera que se registra en centros educativos de La Paz y El Alto, anunció el presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

“Es una movilización que estamos haciendo los padres de familia a raíz de que hay muchos casos de violación, acoso, agresiones que quedan en la impunidad. Recientemente hemos sufrido la muerte de una estudiante que era la hija de uno de nuestros dirigentes y el proceso no avanza porque han hecho perder los libros de investigaciones. Por eso y otras cosas vamos a marchar pidiendo justicia”, declaró a ANF.

El representante añadió que se está solicitando datos a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para tener certeza de la cantidad de agresiones sexuales que se reportan en contra de colegiales a nivel nacional.

“Los casos son alarmantes y hemos pedido un reporte a la FELCV para tener los datos exactos. Estamos pidiendo justicia y que se condene con cárcel a esos enfermos mentales que abusan de los menores, incluido a los profesores que agreden sexualmente a los colegiales de la misma forma; castigo para  aquellos progenitores que también son agresores”, indicó.

Paperas

Sobre la epidemia de parotiditis (paperas) que se registra en colegios de La Paz y El Alto, el dirigente indicó que el aumento “excesivo” de casos preocupa a los progenitores por lo que también demandan a las autoridades de los ministerios de Educación y Salud  adelanten la clausura del año escolar para evitar más contagios.

“Tenemos conocimiento de que por día 100 muchachos se contagian con paperas a nivel nacional, pero el problema mayor está en los colegios de La Paz y El Alto, por eso ayer (martes) nos hemos reunido con el ministro de Educación y le hemos pedido que se adelante el cierre del año escolar en los colegios donde hay brotes de paperas”, remarcó.

Gutiérrez agregó que la concentración será a partir de las 07:00 en el Cementerio General. Prevén partir a las 08:00 y llegar hasta los ministerios de Salud y Justicia donde protagonizarán un mitin para exigir justicia e intervención de la ministra Ariana Campero para adelantar la clausura del año escolar en los colegios afectados por los brotes de parotiditis.

“No podemos poner en riesgo la salud de nuestros hijos (…). Vamos a bajar desde el Cementerio hasta la avenida Mariscal Santa Cruz para ir a los Ministerios de Justicia y Salud”, señaló.

De  enero a la fecha, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó  alrededor de 3.033 casos de papera, la mayoría en personas de 15 años y reveló que por los casos de parotiditis se intervinieron alrededor de 1.085 unidades educativas.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Padres de familia,Paperas,Violación a menores