Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pacientes renales aseguran que falta de políticas provoca tráfico de órganos

La Asociación Boliviana de Dialisados y Trasplantados (Asoboldi) dio su respaldo al médico nefrólogo implicado en el presunto caso de tráfico de órganos al interior del hospital Obrero de La Paz.
26 de Marzo, 2019
Compartir en:
Caja Nacional de Salud. Foto: ANF
Caja Nacional de Salud. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de marzo (ANF).- El vicepresidente de la Asociación Boliviana de Dialisados y Trasplantados (Asoboldi), Mauricio Beltrán, comentó que la falta de políticas en salud y la concientización de la necesidad de la donación de órganos, podría ser una de las explicaciones al supuesto caso de tráfico de órganos detectado en el hospital Obrero de La Paz. 

“Nosotros como pacientes de hemodiálisis tenemos la opción de ser candidatos a un trasplante, siempre y cuando nosotros tengamos el posible donante y seamos compatibles con el donante relacionado o con el donante no relacionado, también para donante cadavérico; pero sabemos que para donante cadavérico no está concientizada la ciudadanía en Bolivia”, lamentó Beltrán. 

El dirigente explicó que no existen políticas de salud para concientizar y que la población se constituya en donante cadavérico y acotó que hacen falta “políticas de Estado, políticas de salud y campañas de concientización para que la donación de órganos sea practicada en el país”.

Remarcó que la donación de órganos cambia la vida del paciente y de familias que sufren por esa enfermedad crónica.

“Serían mucho más factibles los trasplantes, no tendríamos tanto enfermo renal en Bolivia y el punto más importante es que se evitaría el supuesto tráfico de órganos, en el que se han encontrado hasta grupos de redes sociales, pero teniendo concientizada a la población no habría ese tipo de problemas”, añadió Beltrán. 

En enero del 2014 se promulgó el Decreto Supremo 1870 para el Trasplante Renal Gratuito a nivel Nacional. En 2017 el Ministerio de Salud informó que en Bolivia de 2014 a 2017 se realizaron 145 trasplantes con donantes vivos y nueve con donantes cadavéricos. 
“Hay Decretos que ha sacado el gobierno, pero no hay concientización en la población”, aseguró el dirigente. 

Comentó que países como España y Chile encabezan las listas de los países con mayor cantidad de donantes, mientras que en Bolivia la cifra sigue siendo baja, y reclamó que no se cuente con cifras exactas debido a que la dirección de Epidemiología no las da a conocer. 

Incluso recordó que la hermana del presidente Evo Morales fue trasplantada, “pero nosotros nunca hemos tenido acceso a decirle cómo están las cosas, el Programa como el Ministerio no dan viabilidad”, dijo. 

Asimismo, manifestó que los pacientes renales del Obrero respaldan al médico nefrólogo implicado en supuesto caso de tráfico de órganos. 

“Como representantes de Asoboldi nos vemos en la necesidad de brindar el apoyo correspondiente, tanto al médico tratante como a los pacientes del doctor, sabiendo que fuera del trasplante es la única persona que puede modificar dosis de tratamiento, en el caso que haya rechazos agudos, rechazos crónicos, con el paciente”, señaló. 

Beltrán aseguró que las autoridades deben velar por el bienestar de 500 pacientes dependientes de tratamiento con hemodiálisis y unos treinta en lista de espera para recibir una donación. Y remarcó que los pacientes siempre estuvieron vigilantes a que estos hechos no sucedan en dicho nosocomio, por lo que manifestó que se encuentran sorprendidos y que no manifestarán una postura hasta conocer en detalle el caso. 

“Es la primera vez que esto sucede dentro del hospital, la sospecha de tráfico de órganos. Nosotros como dirigentes hemos estado siempre vigilantes del tema, nunca hubo ningún tipo de denuncia, ni comentarios, es por eso que a nosotros nos sorprende que haya ocurrido y tenga que involucrar a los médicos tratantes”, agregó. 

Por otro lado, señaló que el Programa Nacional de Salud Renal tiene muchas deficiencias. “Es un programa que no está activo como debería ser, como empezó hace unos nueve años, cuando realmente había un Programa de Salud Renal con estrategias para concientizar, para velar por la integridad del paciente renal, pero de un tiempo a esta parte en lugar de mejorar, ese programa ha ido decayendo”, lamentó. 

Sobre la situación del Obrero

“Nosotros siempre hemos hecho el reclamo y hasta el día de hoy estamos reclamando que siendo que tenemos una enfermedad crónica y pese a la cantidad de pacientes, no contamos con un piso dentro del hospital Obrero, no hay la especialidad de Nefrología para internación, debemos estar internados en los pisos de medicina Interna”, dijo.

Reveló que en la unidad de Hemodiálisis del hospital Obrero tan solo existen 24 máquinas, para unos 500 pacientes, por lo que se tiene que firmar convenios con otros nosocomios para cubrir las falencias. 

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Pacientes renales

Opinión