Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pacientes protestan por el paro de 48 horas de médicos, Gobierno cuestiona la medida

La ministra de Salud, Ariana Campero, cuestionó la movilización de los galenos y señaló que es un paro “sin ningún tipo de vergüenza”.
16 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Carteles de protestas en la CNS. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF).- Asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) y pacientes del complejo hospitalario de Miraflores se vieron afectados por el paro de 48 horas que mantienen los galenos en rechazo al artículo 200 del Código Penal y en respaldo a los médicos que son investigados por el tráfico de insumos en el Hospital Obrero. Piden al Ministerio de Salud que atienda las demandas del sector.

Uno de los pacientes que esperaba en el hospital de Clínicas, Carlos Mamani de 58 años, dijo que desconocía de las movilizaciones y por eso decidió madrugar este jueves para conseguir una ficha, pero se sorprendió al enterarse que sólo había atención en emergencia por el paro de brazos caídos de los médicos.

“Es un perjuicio grande para nosotros los enfermos. No sabía nada del paro, tendrán sus razones para protestar, pero que no atentan con nuestra salud. He madrugado para buscar una ficha, vengo desde El Alto y en la mañana me han dicho que no hay atención”, lamentó el hombre que dijo que requería atención en Traumatología.

La situación era similar para los pacientes que llegaban al nosocomio con la esperanza de atender sus dolencias o aquellos que tenían una cirugía programada que debían retornar a sus hogares sin ser atendidos.

“Me tenían que sacar análisis de mi próstata y la cita era para hoy (jueves) y me dicen que están en paro y mañana también. Mis dolores no paran, qué hago si muero mañana por su bendito paro”, señaló Alejandro Ruiz.

La mayoría de los pacientes exhortó al Gobierno, sobre todo al Ministerio de Salud atender las demandas de los galenos para evitar los perjuicios que recae en los enfermos.

“Los médicos pueden tener toda la razón de protestar porque no hay suficientes equipos, hacen lo que pueden, pero con estas medidas ponen en juego nuestras vidas, nuestra salud. Por ejemplo a mí me tendrían que operar mañana de la vesícula en el Gastro y hoy he venido a consultar y me dicen que todas las cirugías se han suspendido. El Gobierno tiene que solucionar de una vez”, remarcó la paciente Miriam Sarmiento.

Entrenado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, informó que la mayoría de los galenos del complejo hospitalario suspendieron las atenciones, a excepción de la unidad de Emergencias que trabajo con normalidad.

“El paro es un reclamo de los profesionales ante las leyes que penalizan las acciones de los médicos (…). El Gobierno tiene que balancear esas normas y entender que los médicos no somos dioses”, afirmó.

Valle señaló que el complejo hospitalario que comprenden los hospitales de Clínicas, Tórax, Gastroenterológico, de la Mujer y del Niño, atienden a más de 1000 pacientes por día.

“Todo el complejo hospitalario atienden por día a más de 1000 pacientes. Ahora solo se está atendiendo emergencias”, indicó.

Caja Nacional de Salud

Los ambientes de diferentes clínicas de la CNS también suspendieron las atenciones médicas y solo el servicio de emergencia atendió con normalidad.

Los profesionales de la CNS aseguraron que el paro de brazos caídos es una medida contra la ley de criminalidad del Código Penal. Aseguran que ellos salvan vidas y que no atentan contra la humanidad.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, reprochó la medida de los galenos y reiteró que no “defenderán a delincuentes”, en referencia a los médicos involucrados en el tráfico de insumos del hospital Obrero.

“Las causas del paro son injustificadas, son reprochables y sin ningún tipo de vergüenza. Lo que se ha descubierto en el hospital obrero es una acción de transparencia (…). No vamos a defender a delincuentes”, aseveró la autoridad.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Paro médico,CNS,Hospital Obrero