Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pacientes con cáncer reclaman al Gobierno que cumpla acuerdos y piden una reunión con Evo

De ocho promesas del Gobierno, apenas tres se cumplieron, según los enfermos con cáncer.
17 de Julio, 2019
Compartir en:
La presidenta de la Asociación de Pacientes y Voluntarios con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle. Foto: ANF
La presidenta de la Asociación de Pacientes y Voluntarios con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de julio (ANF).– “Para luchar contra el cáncer necesitamos todas las armas”, dice la presidenta de la Asociación de Pacientes y Voluntarios con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, a tiempo de solicitar al Gobierno que cumpla con los compromisos que asumió la gestión pasada. Además, piden que el presidente Evo Morales los reciba para un diálogo.

En la reunión entre la organización y el Primer Mandatario en octubre de 2018, el Gobierno asumió ocho compromisos, entre ellos la gratuidad para el tratamiento de radioterapia, albergue y ambulancias para los enfermos, equipo de Cuidados Paliativos.

Los pacientes esperan también el informe sobre el oncológico de Achumani por parte de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Afirman que es uno de los compromisos más importantes que hizo Morales con los enfermos con cáncer.

“Es un proyecto por el cual luchamos más de cuatro años y está siendo olvidado. Por eso, estamos pidiendo una reunión con el presidente Evo Morales, porque cuando nos hemos reunido con él (en 2018), las cosas se han acelerado y avanzando. Queremos que se cumpla lo prometido”, afirmó Calle.

Expresó que los enfermos requieren equipos de última generación, especialistas oncólogos, laboratorios clínicos, una unidad de diagnóstico precoz del cáncer y patología para que los pacientes puedan recibir atención integral.

“La radioterapia no es lo único que necesita un enfermo con cáncer, se necesita quimioterapia, laboratorios clínicos, especialistas. Se requiere diferentes armas para luchar contra esta enfermedad”, dijo.

Explicó que si bien el Gobierno desde noviembre de la gestión pasada paga los tratamientos de radioterapia y braquiterapia, hay enfermos que requieren quimioterapias y medicamentos oncológicos que tienen altos costos y que muchos no pueden financiar debido a su limitada situación económica.

Asimismo, relató que, desde la gratuidad de la radioterapia, la demanda en el nosocomio miraflorino aumentó, pero la falta de especialistas evita que estos reciban una atención de calidad y calidez. E incluso, comentó que la ambulancia destinada para las visitas domiciliarias, muchas veces no cumple su función por la “burocracia” que existe para que el Ministerio de Salud de su autorización.

La representante dijo que todas esas preocupaciones quieren hacer conocer al presidente Morales para que las apoye y agilice la construcción de un centro oncológico que vaya en beneficio de los enfermos que a diario llegan a La Paz en busca de tratamiento.

Según los datos del Ministerio de Salud, al año se diagnostican 7.276 pacientes de sexo femenino y 3.918 masculino, y la mortalidad anual es de 27% debido a la falta de diagnóstico precoz, acceso a tratamiento oportuno y de recursos económicos.

El cáncer de cérvix, mama, próstata y estómago son los más frecuentes entre la población boliviana. En menor número, también se presentan casos de cáncer en vesícula, ovario, pulmón y finalmente, linfomas. Mientras que, en los niños, el cáncer más frecuente sigue siendo la leucemia.

Del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, el 24% padece de cérvix, 17% de mama; en el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago. En la mujer, el cáncer más frecuente es el de cérvix uterino y el de mama, mientras que en el hombre es el de próstata.

/MLA/KG/

Etiquetas

  • Enfermos con cáncer
  • Evo Morales