Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pacientes con cáncer están preocupados porque el Sedes no entregó el dinero del Telecáncer

El dinero está depositado en una cuenta bancaria mancomunada a nombre del exdirector del Sedes, Freddy Valle y otros dos funcionarios.
19 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Pacientes con cáncer durante el Telecáncer 2015. Foto: Página Siete.
Pacientes con cáncer durante el Telecáncer 2015. Foto: Página Siete.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF). – Los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz se encuentran preocupados porque hasta la fecha el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no les entregó el dinero recaudado en el Telecáncer 2015.

La secretaria de Fiscalización de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Susana Zuazo, dijo a ANF que el año del evento solidario se recaudaron Bs 573.322 y esta cifra aumentó hasta el momento a Bs 700 mil.

Según la dirigente, el dinero fue depositado en una cuenta bancaria mancomunada a nombre del exdirector de Sedes, Freddy Valle, y las funcionarias María Esther Palma y Elizabeth Ulo.

Recordó que en un principio ese dinero iba ser destinado para apoyar en la compra de un acelerador lineal, un tomógrafo simulador, un planificador y la construcción de un búnker donde debían ser instalados los equipos. 

El objetivo de la organización del evento era recaudar entre 11 millones y 15 millones de dólares, pero como no se consiguió ese monto, entonces los pacientes decidieron equipar solamente una farmacia oncológica.

Pero tampoco eso fue posible porque el Sedes, según Zuazo, no entrega el dinero, pese a que ya pasaron casi cuatro años desde la realización del evento solidario.

Afirmó que en múltiples ocasiones enviaron cartas a la institución e incluso al gobernador Félix Patzi reclamando por esta situación, pero no recibieron respuestas positivas. 

La última carta que enviaron a la Gobernación fue el pasado 10 de septiembre.

“Hace unos meses, su institución se comprometió a la entrega del monto recaudado en el Telecáncer ante miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, pero hasta el día de hoy no sucedió nada, cosa que nos preocupa mucho y genera desconfianza”, cita la misiva.


“Quisiera que nos devuelvan el dinero para una farmacia oncológica, ese es nuestro sueño”, insistió Zuazo.

ANF intentó contactarse con autoridades del Sedes para recabar datos sobre la preocupación de los enfermos con cáncer. Desde su Unidad de Comunicación se indicó que se haría la “consulta” a los responsables, pero no se logró obtener ninguna respuesta.

LA CUENTA DE AHORRO 

CUENTA DE AHORROS TELECÁNCER by Mariela E. Laura on Scribd

Piden informe oral a Patzi

La presidenta de la Comisión de Planificación Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Susy Vicky Chura, lamentó que el gobernador Patzi, hasta el momento, no haya aclarado el destino del dinero.

Afirmó que se remitió una petición de informe oral para que responda a nombre de quién realmente están los recursos y por qué no se entregaron a los beneficiarios.

“Tiene que explicar con documento sobre el monto recaudado en el evento solidario y en qué cuenta bancaria se encuentra depositado”, remarcó.

Asimismo, el asambleísta Marco Fuentes reprochó que las autoridades del Sedes y la Gobernación.

“Vemos que es un accionar negligente del Gobernador que prefiere hacer política antes de atender las necesidades de la población paceña”, sostuvo.

Manifestó que, en la petición de informe, también se exige a Patzi que responda por el estado del nuevo acelerador lineal de Tomoterapia, que llegó a Bolivia en diciembre del 2018 y se estimó que entraría en funcionamiento a mediados de esta gestión, pero no se logró concretar.

“El año pasado ha hecho la presentación mediante los medios de comunicación y spots publicitarios, comprometiendo la garantía de su funcionamiento y atención a los primeros pacientes a partir de marzo del presente año, sin embargo, el mismo hasta la fecha se encuentra en depósito y tienen que responder por eso en un plazo de 48 horas”, advirtió.

/MLA/

Etiquetas

    Telecáncer 2015,Enfermos con cáncer