Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pacientes con cáncer preocupados por falta de técnicos y tomógrafo

Los pacientes pedirán una auditoria internacional que certifique el funcionamiento adecuado del nuevo equipo que se instalará en Radioterapia.
23 de Abril, 2019
Compartir en:
Pacientes con cáncer durante una protesta. Foto: Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer
Pacientes con cáncer durante una protesta. Foto: Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de abril (ANF).– Los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas expresaron su preocupación por la falta de técnicos y un tomógrafo para el nuevo equipo de Tomoterapia que fue adquirido por la Gobernación de La Paz, para la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, aunque se desconoce la fecha de su reapertura.

La secretaria de Fiscalización de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Susana Zuazo, cuestionó que el equipo adquirido a un costo de 5 millones de dólares, carezca de un tomógrafo simulador para realizar los tratamientos adecuados a los pacientes, ya que este equipo obtiene imágenes del cuerpo de los enfermos para planificar el tratamiento.

“Lo que observamos es que no tiene un tomógrafo simulador, que es fundamental para el tratamiento (…). Eso tenían que pensar antes de adquirir, si es un equipo de alta tecnología tiene que tener todo completo. Es una vergüenza, cómo han podido gastar tanta plata, son 5 millones de dólares. Si se hace una inversión de gran magnitud se tiene que prever todo, de principio a fin”, dijo a ANF.

Zuazo remarcó que este servicio es fundamental para que los enfermos reciban un tratamiento digno, ya que muchas veces por falta de dinero acuden a distintos lugares en busca de tomografías baratas, cuyos resultados no son fidedignos.

“Necesitamos que los hermanos tengan acceso al tomógrafo en el hospital y a un costo accesible, muchas veces por los precios altos, se buscan tomografías baratas y los resultados no son buenos”, contó. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, durante la presentación de las características del nuevo equipo, añadió que, para compensar la ausencia del tomógrafo simulador, se comprará los servicios de los hospitales del Niño, Gastroenterológico y Tórax, del complejo hospitalario de Miraflores, previa coordinación con los directos de esos nosocomios.

“El tomógrafo es un accesorio del equipo de Tomoterapia, concretamente tenemos tres tomógrafos: uno del Niño, otro del Gastro y uno más del Tórax. Tenemos que coordinar para que nos brinden esos servicios. Vamos a hablar para que se haga otro turno, exclusivamente para los enfermos con cáncer. El complejo hospitalario es una familia y tenemos que colaborar”, indicó.

Para la presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, la propuesta de Valle es inviable, porque un tomógrafo para atender a enfermos oncológicos requiere un software especial y que debe ser acondicionado al nuevo equipo de Tomoterapia.

Teme que durante ese proceso de adecuación con los tomógrafos de los otros nosocomios se dañe el aparato médico.

“El tomógrafo tiene que tener las mismas características que el acelerador lineal para hacer un buen trabajo, tienen que adecuarlo y cambiar un software y se puede arruinar en ese proceso”, declaró.

Otro de los elementos que les preocupa es la falta de especialistas y técnicos, tanto para manipular y hacer el mantenimiento preventivo de la Tomoterapia. Consideran que los plazos establecidos por el Sedes para la capacitación de los profesionales son insuficientes.

“Faltan radioterapeutas, han traído a una, pero ¿dónde está? Dicen que la van a capacitar una semana en un país y otro tiempo en otro lugar, pero lamentamos porque no es suficiente. Que traigan un radioterapeuta o un físico médico, no es suficiente. El equipo de Tomoterapia es el único que hay en Bolivia, y si le pasa algo ¿dónde están los técnicos? Para repararlo o hacer su mantenimiento”, argumentó Zuazo.

Recordó que en años anteriores en la unidad de radioterapia por falta de técnicos para reparar la máquina de cobalto que funcionaba hasta el 2018, se paralizaron los tratamientos por largas temporada poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

“Era un suplicio encontrar un ingeniero que arregle la máquina de cobalto, cuántas veces se ha parado, el año pasado ha sido terrible”, indicó.

Piden auditoría internacional

Por esa razón, ambas dirigentes, Zuazo y Calle, afirmaron que solicitarán una auditoria internacional que acredite el correcto funcionamiento del equipo de Tomoterapia.

“No vamos a permitir que experimenten con los pacientes. Vamos a pedir una auditoría, previo al funcionamiento del equipo de Tomoterapia”, agregó Zuazo.

Calle acotó que aún analizan recurrir a que organismo internacional para que realice la auditoría del equipo. “Vamos a pedir la auditoría, pero estamos viendo a qué institución recurrir para que nos ayude con esta labor”, agregó.

El director del Sedes admitió que aún no hay fecha para la reapertura de Radioterapia debido a los trámites que se realizan para trasladar la máquina de cobalto a Argentina.

“Es delicado manejar las fuentes radioactivas, el problema es que el cobalto tiene que volver a su origen que es Argentina. Una vez que se retire esa fuente de cobalto, se va hacer la refacción del bunker, eso va a tomar un mes y la puesta en marcha en un plazo de 22 a 30 días”, apuntó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    pacientes con cáncer,Radioterapia,Tomoterapia,Susana Zuazo,Rosario Calle