Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pacientes piden que Ley del Cáncer garantice financiamiento de tratamientos gratuitos

A las 11:30 de este martes, el Gobierno y los pacientes retomaron las mesas técnicas, pero media hora más tarde se declaró cuarto intermedio hasta las 15:00, porque no asistieron los representantes del Ministerio de Economía.
13 de Agosto, 2019
Compartir en:
Pacientes con cáncer a la espera de que se reinicie el debate. Foto: Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios
Pacientes con cáncer a la espera de que se reinicie el debate. Foto: Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de agosto (ANF).– Incluir el término “gratuidad” en el proyecto de Ley del Cáncer es una de las principales demandas y lucha de los enfermos oncológicos del país, pues consideran que el término les garantizará hacer frente a la terrible enfermedad sin costo alguno. Ese elemento, beneficiará, principalmente, a aquellos pacientes de escasos recursos que muchas veces abandonan su tratamiento, porque no pueden pagar los costos altos que significa tener cáncer.  

De acuerdo con la presidente de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle, el proyecto de ley no incluye en su contenido el término “gratuidad” y esa preocupación la expresaron a los legisladores, que según la dirigente no pudieron justificar la ausencia de esa palabra.

“Nosotros estamos planteando que se incluya la gratuidad en la Ley del Cáncer, así vamos a estar seguros que se va implementar y se va a garantizar los tratamientos sin costo, pero hasta ahora no está el término y cuándo preguntamos en los debates, (los legisladores) no saben cómo argumentar la ausencia de esa palabra y nos piden cuarto intermedio”, contó.

Otra de las preocupaciones de los enfermos es la fuente de financiamiento, porque según afirmaron, en la propuesta no se explica de dónde saldrán los recursos para costear los tratamientos.

“Las personas con cáncer y sus familiares ahora estamos a la espera de dos aspectos fundamentales en la redacción de la Ley del Cáncer, que se escriba de manera textual en el objeto de la Ley el término gratuidad, pues es lo que nos permitirá confiar en que así sucederá. Demandamos que se garantice la fuente de financiamiento para la implementación de la Ley, ya que no queremos que se quede en los papeles, necesitamos que sea una realidad”, afirmó.

Calle advirtió que, si el Gobierno no incluye los tratamientos gratuitos en la norma, los enfermos y sus familiares se movilizarán en todo el país.

“Hay apoyo de hermanos del interior del país que demandan la gratuidad y eso se tiene que cumplir, si no vamos a volver a las calles”, enfatizó.

Debate

A las 11:30 de este martes, dos horas más tarde de lo programado, la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados y los pacientes con cáncer retomaron el análisis de la Ley del Cáncer. Sin embargo, media hora después fue declarada en cuarto intermedio, porque no asistieron los representantes del Ministerio de Economía, que es una instancia vital para definir los recursos que garanticen los tratamientos gratuitos y el financiamiento.

Estas mesas de trabajo se dieron a raíz de que los enfermos oncológicos y sus familiares se sometieron a una huelga de hambre durante seis días y, solo así, se firmó un acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para dar paso al consenso del proyecto de Ley del Cáncer.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, aseguró que el proyecto será consensuado durante esta semana y de inmediato se enviará a la plenaria para su tratamiento y de ahí pasará al Senado. Estimó que hasta septiembre la norma estará aprobada en la Asamblea y que luego se dará su promulgación.

Borda explicó que son dos artículos que faltan consensuar. El primero tiene que ver con la gratuidad y el segundo tema es el financiamiento, en el que los pacientes piden que se establezca los porcentajes de recursos destinados al cáncer.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Ley del cáncer,pacientes con cáncer,Diputados