Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pacientes con cáncer en emergencia piden al Gobierno hacer efectivas sus promesas

Los pacientes con cáncer del hospital de Clínicas de La Paz se encuentran nuevamente movilizados para exigir un tratamiento oportuno y el cumplimiento del decreto firmado por el presidente Evo Morales en 2018.
25 de Marzo, 2019
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de marzo (ANF).- La dirigenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, reconoció la atención gratuita para radioterapia a partir de una disposición gubernamental, sin embargo denunció que existe burocracia y  falta de atención en braquiterapia, situación que pone en riesgo la vida de las pacientes con cáncer cervicouterino.

“En este momento están recibiendo el tratamiento de radioterapia, pero hay retraso en la braquiterapia (radiación interna). Tenemos 10 pacientes que no están recibiendo todavía el tratamiento. Es gratuito, pero queremos que la atención sea oportuna, porque se trata de la salud, de la vida. Vamos a estar pendientes de que se cumpla todo lo que nos han dicho hasta esta fecha, esperamos que esta vez cumplan nuestras autoridades”, manifestó Calle entrevistada por ANF. 

Tras la crisis que surgió en 2018 tras la red de corrupción encontrada al interior del Hospital de Clínicas y la falta de equipos, en octubre de 2018 el presidente Evo Morales a partir de la firma de un decreto autorizó la asignación de 21 millones de bolivianos para el pago del tratamiento de radioterapia de los pacientes con cáncer, sin embargo, la misma está sujeta a trámites burocráticos que impiden la celeridad en la atención.

Tras el acuerdo, aproximadamente 100 pacientes que requerían radioterapia fueron derivados al Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) en El Alto y a Oncoservice en La Paz, de esos, 10 mujeres con cáncer cervicouterino están en una lista para recibir braquiterapia en Cochabamba, sin embargo, no se ha procedido hasta la fecha. 

“Un día que no vayan es un día menos para el paciente. Lo que estamos reclamando es que hay pacientes que necesitan después de la radioterapia la braquiterapia, si pasan dos meses, el paciente pierde la oportunidad, cada día sin tratamiento es un día menos de vida”, alertó la dirigenta. 

En ese sentido los pacientes solicitan la agilización de los trámites para la atención. “Uno de nuestros pedidos también ha sido desburocratizar los procedimientos para la atención en radioterapia, porque les piden certificación de que no pertenecen a ninguna Caja de Salud; son 10 lugares a donde tienen que ir los pacientes y hay gente que viene del interior y que no conoce la ciudad, hay hermanos que no saben ni hablar castellano, son aimaras o quechuas, entonces hemos pedido que se pueda simplificar todo esto”.

Pero además Calle enumeró otros incumplimientos, como la creación de un albergue para pacientes de escasos recursos económicos que llegan desde provincia y desde el interior del país, para ser atendidos.

“Ha sido uno de nuestros reclamos el albergue, porque a los pacientes que están pagando el tratamiento, ya no les queda dinero, ni un lugar donde dormir”, dijo.

Calle explicó que hay pacientes con cáncer que tuvieron que vender sus posesiones para encarar los gastos elevados de las quimioterapias, tomografías, radiografías, biopsias, laboratorios y medicamentos, servicios que no son parte de la gratuidad establecida por Morales en 2018. 

Además, quienes se trasladan de otros lugares del país deben pagar sus pasajes, alojamientos, alimentos y otros gastos, mientras dura el tratamiento, que puede significar semanas de permanencia en La Paz. 

Asimismo, señaló que no han recibido respuesta por parte del Ministerio de Salud al proyecto presentado por la Asociación hace cuatro años, para la construcción de un Centro Integral de Oncología, que contemple toda la atención en un mismo lugar y que derive en una intervención oportuna y de calidad para los pacientes que luchan a contra tiempo. 

“Hemos salido a reclamar por un proyecto presentado hace cuatro años al Ministerio de Salud para la creación de un Centro Integral Oncológico, para que el paciente sea atendido en un mismo lugar. Así poder contar con asistencia en psicología, quimioterapia, radioterapia, cuidados paliativos; tener la farmacia oncológica y laboratorios. Sería un centro integral para que el paciente sea atendido oportunamente”, detalló. 

Calle lamentó que se sigan enterrando a pacientes que padecen cáncer, una enfermedad que diagnosticada y atendida con prontitud puede ser controlable. “En la mañana venimos acá y en la tarde vamos al cementerio. Hoy (lunes) se está enterrando una de nuestras grandes guerreras, Natividad, que ha fallecido ayer, y así tenemos permanentemente una paciente que fallece. Como Asociación nos duele, porque somos familia. Esperamos soluciones rápidas, un paciente con cáncer no tiene tiempo para esperar, tienen que ser rápidos los tratamientos”. 

Otro pedido es la conformación de un equipo de cuidados paliativos, una enfermera y una nutricionista, además de una ambulancia para hacer visitas médicas a los pacientes que ya no pueden movilizarse por su deteriorado estado de salud. 

Calle agregó que se mantendrán en estado de emergencia y que esperan tener una respuesta por parte de la cartera de Salud hasta el 29 de este mes, caso contrario volverán a manifestarse en las calles. 

Acelerador lineal sin funcionamiento

“El Gobernador de La Paz (Félix Patzi) ha comprado el acelerador lineal en 35 millones de bolivianos, un equipo muy sofisticado, pero no han previsto que ese equipo sin tomógrafo simulador no va a funcionar. Están queriendo comprar los servicios de otro lado, pero tiene que tener ciertas características, por eso a la fecha no funciona. No fueron asesorados por profesionales, por eso han hecho todo mal”, denunció Calle. 

La dirigente explicó que además no se ha capacitado a profesionales para la manipulación del equipo que fue adquirido la gestión pasada luego de años de lucha y reclamos de los pacientes. 

“No vamos a permitir que ensayen con los pacientes, queremos profesionales de alto nivel y que hagan un buen trabajo con el paciente, serán humildes, pero merecen atención de calidad”, demandó.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Pacientes con cáncer

Opinión