Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

BoA lanza vuelos solidarios de Bs 100 para pacientes con cáncer

La iniciativa surge de un convenio entre Boa y Oncoservice.
15 de Julio, 2019
Compartir en:
Una paciente con cáncer en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas. Foto de Archivo: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de julio (ANF).– Los pacientes con cáncer que requieren viajar dentro del país por un tratamiento podrán acceder, desde este mes, a vuelos solidarios de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) a Bs 100. La tarifa posibilita que el enfermo viaje junto a un acompañante, informó el gerente Ronald Casso.

“Nosotros transportamos a los enfermos de cáncer más un acompañante a una tasa de Bs 100, que solo es un gasto administrativo que contempla las tasas de aeropuerto. Nosotros como BoA no cobramos absolutamente nada y hacemos ese transporte gratuito", explicó.

Precisó que este descuento es para todos los pacientes, ya sea que estén siendo tratados en hospitales públicos o privados.

Casso remarcó que el acuerdo denominado “Unidos contra el Cáncer”, se posibilitó por un convenio con el Centro Oncológico (Oncoservice), que además incluirá descuento del 25% en los tratamientos que ofrece esta clínica, ubicada en la zona Sur.

“Tienen que presentar solicitudes en cualquier de nuestras oficinas de BoA en el país y canalizaremos la ayuda. Este apoyo es fundamental en un tratamiento tan costoso”, dijo.

Por su parte, el gerente de Oncoservice, Gonzalo Solís, afirmó que la ayuda busca contribuir a las políticas para la reducción de mortalidad por falta de diagnóstico y tratamiento oportuno.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, al año se diagnostican 7.276 pacientes de sexo femenino y 3.918 masculino, y la mortalidad anual es de 27% debido a la falta de diagnóstico precoz, acceso a tratamiento oportuno y de recursos económicos.

El cáncer de cérvix, mama, próstata y estómago son los más frecuentes entre la población boliviana. En menor número, también se presentan casos de cáncer en vesícula, ovario, pulmón y finalmente, linfomas. Mientras que, en los niños, el cáncer más frecuente sigue siendo la leucemia.

Del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, el 24% padece de cérvix, 17% de mama; en el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago. En la mujer el cáncer más frecuente es el de cérvix uterino y el de mama, mientras que en el hombre es el de próstata.

La Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas destacó el acuerdo solidario y remarcó que los vuelos solidarios serán de gran ayuda para los enfermos con cáncer, sobre todo aquellos que llegan del interior del país con la esperanza de beneficiarse de las radioterapias gratuitas que patrocina en el Gobierno.

/MLA/KG/

Etiquetas

    pacientes con cáncer,Vuelos solidarios