Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pacientes con cáncer cumplen sexto día de huelga de hambre por una ley consensuada

Incluso indicó que el Viceministro Terrazas, pese a que los visitó en el punto de protesta, no les entregó “ni una fotocopia” del proyecto.
29 de Julio, 2019
Compartir en:
Los pacientes con cáncer en huelga de hambre en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Los pacientes con cáncer en huelga de hambre en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de julio (ANF).- Los pacientes de la Asociación de Personas y Familiares con Cáncer del hospital de Clínicas de La Paz cumplen este lunes su sexto día de huelga de hambre para exigir al gobierno la aprobación de la Ley del Cáncer de manera “consensuada” con su sector.

Rosario Calle, representante de los pacientes con cáncer de La Paz, aseguró que no fueron convocados por el Ejecutivo para abordar el proyecto de ley.

“A nosotros nunca nos han convocado las autoridades (para la elaboración del proyecto de ley), nadie del ministerio (de Salud); nosotros no sabemos el contenido de este proyecto de ley, no sabemos qué alcance tiene”, manifestó Calle desde el piquete instalado en el hospital de Clínicas.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que el proyecto fue planteado por los padres de los niños con cáncer de Santa Cruz, y que el viceministro Álvaro Terrazas trabajó con ellos el documento, que fue consensuado y remitido a la Asamblea Legislativa.

Calle reconoció el trabajo realizado por las madres de los niños con cáncer de Cochabamba y Santa Cruz en la elaboración del proyecto junto al gobierno, pero lamentó que muchos sectores afectados por la enfermedad hayan sido relegados del tema.

Incluso indicó que el Viceministro Terrazas, pese a que los visitó en el punto de protesta, no les entregó “ni una fotocopia” del proyecto.

“Nosotros queremos que las autoridades nos escuchen, nos hagan conocer este proyecto de ley, por lo menos para leerlo, de repente tiene todo lo que nosotros necesitamos, pero no nos hacen conocer nada”, lamentó.

La representante reiteró la realización de la Primera Cumbre de Pacientes con Cáncer el 23 y 24 de agosto en Sucre, donde saldrán los lineamientos para la nueva ley del Cáncer.

“Nosotros vamos a seguir en la lucha, estamos casi cinco años pidiendo un centro oncológico, pidiendo medicamentos, todas las necesidades del paciente con cáncer”, apuntó.

/LFC/


Etiquetas

    pacientes con cáncer