Acceso a clientes

Sociedad

  • 4 de febrero de 1999 16:44
    Santa Cruz: ANF J4261 16:44:01 04-02-1999 INT MAIZ-PRECIO Santa Cruz: Según productores avícolas: Bajaron los precios del maíz Santa Cruz, Feb. 04 (ANF).- El maíz tiene precios más bajos que el año pasado cuando registró hasta Bs. 50 por quintal, ahora está en Bs. 23 y 25, según el presidente de la Asociación de Productores Avícolas (ADA), Rodolfo Tonelli. Una de las quejas de este sector fue el aumento que se registró en el precio del referido grano que es clave para el alimento balanceado de aves, debido a factores especulativos del mercado. La rebaja del precio en casi 50%, ha mejorado el costo de producción de los avicultores, pero los precios finales de los productos, como la carne de pollo y huevos, aún se mantendrán invariables. El problema es que los avicultores carecen de silos para almacenar granos y cuando pasa la temporada de la cosecha, que es durante el verano, deben comprar a los intermediarios que controlan el precio. (JLA).
  • 4 de febrero de 1999 16:43
    Santa Cruz: ANF J4260 16:42:17 04-02-1999 INT FALSIFICACION-MEDICAMENTOS Santa Cruz: Autoridades detectaron venta de medicamentos falsificados Santa Cruz, Feb. 04 (ANF).- Autoridades sanitarias de la Prefectura denunciaron en esta capital la venta de medicina que fue falsificada o introducida por el contrabando, con grave peligro para la salud pública. La directora de farmacia y medicamentos, Mery Quevedo, realizó una batida donde se encontró no sólo medicamentos introducidos por el contrabando, sino falsificados de tal manera que inclusive los profesionales fueron engañados. Gravol, Ginecocide, Novalgina y Buscapina, amoxicanol y otros medicamentos fueron falsificados y son expendidos en los puestos callejeros, sin receta médica ni supervisión profesional, aseguró la autoridad al mostrar un lote grande decomisado. Los mercados y algunas farmacias sin permiso, expenden estos medicamentos y hasta muestras médicas gratuitas, sin ningún escrúpulo, junto a medicamentos vencidos o expuestos a las inclemencias de la intemperie. (JLA).
  • 4 de febrero de 1999 16:41
    Santa Cruz: ANF J4258 16:40:44 04-02-1999 INT EMPRESARIOS-COMERCIO Santa Cruz: En frontera Argentina: Empresarios censuran la limitación del comercio Santa Cruz, Feb. 04 (ANF).- Los empresarios de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) censuran las limitaciones que pusieron las autoridades fronterizas de Argentina al comercio en la región. Fue el presidente de CAINCO, Claudio Mansilla Peña, quien expresó en esta capital el malestar del sector por la forma injusta en que fueron cerradas las fronteras bajo el argumento de adoptar medidas preventivas. Explicó que eso se puede justificar en el caso del Brasil, pero de ninguna manera con Bolivia, que no representa peligro para la economía Argentina. "No estamos en crisis para afectarlos", alegó. Reiteró que de ninguna manera se puede afirmar que es una agresión a la economía vecina, la situación actual. "Consideramos que estas medidas no deben ser ejecutadas en el marco de las amplias relaciones bilaterales", subrayó. Sin embargo, reconoció que es una determinación legal que asumen las autoridades argentinas, que posiblemente se tengan que adoptar en el país para evitar un ingreso masivo de productos baratos del Brasil. Empero, repitió varias veces que la situación nacional de ninguna manera puede afectar a la Argentina, una economía que es más grande, con la que se tienen muchos vínculos comerciales formales beneficiosos. (JLA).
  • 4 de febrero de 1999 16:41
    Santa Cruz: ANF J4257 16:39:41 04-02-1999 INT PERUANOS-DETENCION Santa Cruz: Policía detuvo peruanos con "malos antecedentes" - Alegan que son "redimidos" por haber recibido a Dios en sus corazones. Santa Cruz, Feb. 04 (ANF).- Un grupo de 13 ciudadanos de la vecina república del Perú, que ingresaron en forma ilegal y sospechosa, fue detenido por la policía debido a sus malos antecedentes, confirmó el comandante departamental. El coronel Wálter Carrasco Garret informó estas personas serán investigadas porque presumen que se puede tratar de una banda de atracadores y ladrones, en forma conjunta con INTERPOL, que ha requerido informes de sus pares. Los peruanos habrían ingresado por el departamento de La Paz, con destino a esta capital, supuestamente con el fin de hacer recaudaciones para "obras evangélicas" porque revelaron que cada 15 días, mandan dinero. Unos 350 a 400 dólares quincenales eran enviados a Jaime Ojeda Soliz, vendiendo algunos "stickers", llaveros y recuerdos, para sostener una casa de recuperación de drogadictos y alcohólicos, según manifestaron. Juan Alberto Gómez señaló que son ex convictos que se han redimido, admitió que algunos fueron condenados en su país, pero juran que están arrepentidos de los delitos cometidos. "Ahora somos diferentes", enfatizó. "El movimiento de liberación de redimidos", así se llama la institución religiosa a la que supuestamente pertenecen, aunque las autoridades policiales, prefieren verificar su identidad, antes de ordenar su deportación. Todos serán puestos a disposición de migraciones porque apenas 4 tienen alguna documentación legal, pero el resto tiene un ingreso ilegal que carece de documentos por lo tanto, están en puertas de ser deportados.(JLA).
  • 4 de febrero de 1999 16:40
    Santa Cruz: ANF J4256 16:38:44 04-02-1999 INT MARCHA-COMERCIANTES Santa Cruz: Comerciantes de Barrio Lindo marcharon exigiendo acciones - Amenazan con derrumbar casas construidas frente al mercado, donde debió hacerse avenida. Santa Cruz, Feb. 04 (ANF).- Unos 3.000 comerciantes de la nueva feria de Barrio Lindo marcharon por céntricas calles de esta capital, exigiendo que unas viviendas ilegales que fueron construidas frente a su edificio, sean demolidas. Existe una ordenanza municipal que obliga a respetar el diseño final de una avenida de ingreso al mercado que ahora fue obstruida por los propietarios de esas casas, pero el alcalde se quedó sin ejecutar la orden de desalojo. Eso provocó que en los últimos días, un grupo de los dirigentes, inicie una huelga de hambre de 10 personas en la plaza, frente al municipio, y realicen masivas marchas de protesta contra la autoridad edil. El dirigente Rubén Barrios amenazó inclusive con tomar acciones de hecho como el proceder a derrumbar aquellas precarias edificaciones que se apresuraron a levantar unas familias, que en algunos casos, son de pocos recursos económicos. Por su parte, la autoridad aludida, Johnny Fernández respondió que en los siguientes días procederá con el desalojo de los vecinos, analizando cada caso en forma individual, constatando su documentación legal. Estas protestas afectan el tráfico vehicular por el centro de esta capital, donde se producen manifestaciones a diario, con las consiguientes molestias para los peatones que también son molestados por el ruido de petardos y altoparlantes. (JLA).
  • 4 de febrero de 1999 15:51
    En el norte cruceño: ANF J4250 15:49:42 04-02-1999 Lab CSUTCB-DENUNCIA En el norte cruceño: CSUTCB denuncia que más de cinco mil indígenas fueron despojados de sus tierras -Indígenas se declararon en estado de emergencia y solicitaron a la APDHB, COB, Iglesia conformar una comisión para esclarecer estos hechos. La Paz 04 FEB (ANF).- La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia(CSUTCB), denunció que terratenientes de las provincias del Norte de Santa Cruz, expulsaron a más de 5.000 indígenas de sus tierras con un atropello y violación a los derechos humanos. El anuncio fue realizado, en conferencia de prensa, por el secretario General de CSUTCB, Cimar Victoria quien sostuvo que "las fuerzas punitivas del Gobierno cómplices de la empresa privada usurpan y despojan la pacifica posesión de las tierras de la provincias cruceñas". Además denunció que las autoridades de la Prefectura y subprefecturas de las provincias, procedieron a la detención arbitraria de dirigentes del sector, con mandamientos de apremio emitidos por las mismas autoridades gubernamentales. Asimismo dijo que las autoridades del INRA y jueces se parcializan con los terratenientes "acaparadores" de tierras fiscales, titulados de la noche a la mañana, pues muchas de éstas fueron usurpadas de los mismos indígenas. "Ante la "flagrante" y creciente escalada de violencia a los Derechos Humanos y sus leyes del gobierno que enajenan el patrimonio ancestral y la soberanía de la Naciones Originarias, con la aplicación de la leyes, los indígenas de todo el país nos declaramos en estado de emergencia", anunció Victoria al señalar que las Ley INRA, Ley de Aguas, Ley Forestal, entre otras, sólo favorecen a una minoría colonial. La máxima instancia sindical campesina, al repudiar los hechos solicitó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Iglesia, COB, entre otras instituciones conformar una comisión para esclarecer y sancionar a los autores intelectuales y materiales de estos atentados ocurridos en el Norte cruceño. (cqf).
  • 4 de febrero de 1999 09:36
    Anuncian privatización de la fábrica de explosivos FANEXA ANF J4231 09:35:22 04-02-1999 var PRIVATIZACION-FANEXA Anuncian privatización de la fábrica de explosivos FANEXA La Paz, FEB 4 (ANF).- La privatización de la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (FANEXA) tiene la finalidad de reactivar su funcionamiento con la participación de capitales nacionales y extranjeros. El informe corresponde al viceministro de Apoyo al Desarrollo Integral, general en retiro Juan Vera Antezana, al señalar que, en breve, el Ministerio de Defensa publicará la licitación nacional e internacional para la privatización de esa fábrica militar. Añadió, no obstante, que en forma previa deberán cumplirse algunos trámites leales ante la Superintendencia de Valores que hizo algunas observaciones al proceso inicial. La Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios de Cochabamba que depende de las Fuerzas Armadas, será la primera en ser privatizada y ya existe interés de la empresa Austin International y su filial en Bolivia, Austin Powder Bolivia. De acuerdo con informaciones proporcionadas por autoridades del Gobierno a la agencia estatal de noticias, la licitación será lanzada los próximos días, ocasión en que se conocerá el valor de libros y el valor de mercado de la empresa de explosivos, FANEXA. Sobre la base de los procedimiento legales para este proceso, si la licitación pública internacional es lanzada durante este mes, se debe dar un plazo de 60 días para la presentación de propuestas de parte de las empresas nacionales o extranjeras. Para el proceso de la privatización, el directorio de la Corporación de las Fuerzas de Desarrollo Nacional (COFADENA), realizó una serie de reuniones para evaluar y diagnosticar los problemas que atraviesan las empresas militares. Entre las factorías que serán privatizadas están FANEXA, la Empresa Nacional Automotriz (ENAUTO), Química Básica Boliviana (QUIMABOL S.A.M.) y otros con la finalidad de reactivar el funcionamiento de éstas y mejorar su rentabilidad. (wpt)
  • 4 de febrero de 1999 09:35
    Universidades públicas brindan mejor ANF J4230 09:34:17 04-02-1999 int CEUB-UNIVERSIDADES Universidades públicas brindan mejor formación académica que las privadas Potosí, FEB 4 (ANF).- A pesar de las dificultades económicas que afrontan las universidades públicas, éstas efectúan una mejor formación académica de los nuevos profesionales que en las universidades privadas. Este criterio corresponde al secretario Nacional de Planificación Académica del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Mario Virreira, quien dijo que hasta el momento los mejores profesionales que prestan servicios en las entidades públicas y privadas, han cursado estudios profesionales en las universidades fiscales. Explicó que a pesar de los problemas sociales y económicos traducidos en las bajos presupuestos asignados a todo el sistema de la universidad boliviana, los resultados que se han obtenido al ser acreditadas, han sido ampliamente favorables a las universidades fiscales. Virreira dijo que no es cierto que las universidades privadas gocen de tecnologías y medios modernos para facilitar la enseñanza superior. "Son solo estrategias que utilizan en sus políticas de marketing, con el fin de convencer a los estudiantes que la formación académica en estas superiores casas de estudios, son más optimas y eficientes que en las universidades fiscales", afirmó. En criterio de la autoridad del CEUB, lo que ocurre es que las autoridades de Gobierno, no controlan el crecimiento desmesurado de las universidades privadas, las que son creadas solo para satisfacer sus necesidades particulares. Los empresarios privados, las sectas religiosas, los grupos de poder tienen inscritos bienes capitales en este tipo de universidades, cuyos profesionales formados en estos centros superiores deben también responder a los mismos intereses (JM/wpt)
  • 4 de febrero de 1999 09:34
    Desplegará velas y zarpará el domingo 14: ANF J4229 09:32:45 04-02-1999 var MATA RANGI-ASIA Desplegará velas y zarpará el domingo 14: La Mata Rangi II ya está en el agua La Paz, FEB 4 (ANF).- La balsa de totora Mata Rangi II ("Ojos del Paraíso") ya fue botada, se encuentra en el mar y está anclada en el puerto de Arica de donde zarpará rumbo al Asia el domingo 14 de febrero, después de una ceremonia especial a la que asistirán autoridades nacionales y extranjeras. Mientras tanto, el capitán Kitín Muñoz y su tripulación se ocupan de cargar los alimentos y el agua potable que llevará la embarcación para los cuatro meses que durará el viaje en alta mar. En grandes vasijas de cerámica llevarán arroz, lentejas, quínua y avena. Frutas y carnes secas de res y de pescado también formarán parte de a dicta de los marineros. El agua potable será transportada en bidones de plástico. La pequeña hornalla a gas y una pequeña mesa con sillas plegables estarán en la cocina-comedor ubicada dentro de la cabaña de troncos, paredes de estera y techo de jatata (palmera trenzada beniana) que albergará las -nueve literas para la tripulación, TRIPULACION Abordo irán: Kitin Muñoz (español), Benjamin Arratia (aymara boliviano), Víctor San Martín (aymara peruano), Esteban Teao, Sergio Tuki y Topo Rapu (rapanuis de isla de Pascua), Jin Ishikawa japonés), Mustafá Sargala (marroquí) y Teiki Panbraun (tahitiano). En la despedida estarán los constructores de la balsa: Paulino, Porfirio, Fermín, Francisco, Marcelino y José Esteban, Armando Quíspe, José Calle, Horacio Sacachispa, Gerardo Yujra, Frotasio Quispe y Teodoro Alvarez. Muchas personas intervinieron en la construcción, aparte de la família Esteban estuvieron por ejemplo: Percy Barbery, en la provisión de cuerdas y transporte, Nirma Montenegro, provisión de maderas, Wolfgang Schultze Vinike, fabricación de velas, y José Salazar, en el pintado de las tres velas que llevarán imágenes de hombres-pájaros de las culturas rapa nui (isla de Pascua), aymara (de Bolivia) y mochica (del Perú). RETRASO La Mata Rangí II no pudo zarpar en la fecha señalada, que era el 31 de enero, porque el capitán Kitin Muñoz tuvo que viajar de emergencia a España donde su madre sufrió una embolia cerebral, Regresó a Arica el sábado 30 de enero y al amanecer del día siguiente comandó exitosamente la botadura de la balsa. Para evitar el maltrato que sufrió la Mata Rangi I al ser botada al mar en Isla de Pascua, se colocaron rieles de ferrocarril debajo de la embarcación y luego se la deslizó lentamente hasta que llegó al agua donde espera desplegar velas y zarpar. (wpt)
  • 4 de febrero de 1999 09:31
    Santa Cruz: ANF J4228 09:30:04 04-02-1999 int VIVIENDA CREDITOS Santa Cruz: Créditos para vivienda: Aumentaron las tasas de interés Santa Cruz, FEB 4 (ANF).- Las tasas de interés de créditos para la vivienda sufrieron algunas variaciones entre 1 a 1.5 puntos porcentuales, según pudo comprobar ANF, haciendo unas visitas a los bancos, como si fuera un cliente prestatario. Algunos bancos que antes prestaban con garantías de la hipoteca de una casa al 13% de interés anual, han subido al 15%, mientras que los de 14%, subieron al 16.5%. Al parecer hubieron algunos ajustes internos, sin hacer tanto ruido. Uno de los bancos suspendió los créditos a largo plazo, es decir, los préstamos de 10, 15 y 20 años. La oficial dijo que sencillamente tenían plazos de 3 años de plazo, esto es una elevación alarmante de las cuotas mensuales a devolver. Un cliente que quiera prestarse unos 10.000 dólares de cualquier banco, ahora, con las nuevas normas establecidas, debe demostrar que tiene ingresos superiores a $us.- 1.000, una suma que pocos privilegiados pueden ganar. Es que antes, el 40% de los ingresos debían alcanzar a un prestamista para cancelar sus salarios, ahora es el 25%, es decir, si una persona paga 250 dólares mensuales, deberá ganar 1.000 dólares, porque la cuarta parte de su sueldo se destinará al pago de la deuda. Lo bueno es que la especulación con bienes raíces, que en esta capital crecieron mucho, será frenada puesto que con las rígidas normas impuestas, pocos accederán al crédito para terrenos, o casas; y con poco dinero disponible se puede esperar que bajen los precios. (JLA/wpt).
  • 4 de febrero de 1999 06:43
    Aurora Villarroel de LLora intentó ANF J4205 06:40:34 04-02-1999 lab MINERAS SUICIDIO Aurora Villarroel de LLora intentó suicidarse, se cortó las venas - En la clínica Rengel le suturaron la herida.- (ANF).- Aurora Villarroel, la mujer que en 1977 viabilizó el tr nsito del militarismo a la democracia, intentó quitarse la vida cort ndose las venas de una de sus extremidades superiores a pocos minutos de haber sido sacada por la fuerza policial del sindicato de la Prensa de La Paz donde cumplía una huelga de hambre de 15 días. "El vidrio no estaba filo", dijo la huelguista al enseñar su mano izquierda con un corte de unos 10 centímetros. "Prefiero morir que seguir viviendo en la pobreza extrema al igual que mis compañeros relocxalizados", afirmó Villarroel en una sala de la Clínica Rengel de esta ciudad. Esta noche, varias patrullas de policías fuertemente armados custodiaban las inmediaciones de la Clínica Rengel ubicada en la Calle Ecuador cerca de la Plaza España. Las mujeres mineras Aurora Villarroel, Eugenia Hurtado, Zenobia de Patiño, Blanca Quiroga y Silveria Coria vda de Gonzales, que mantenían un ayuno voluntario desde hace m s de quince días, en la sede del Sindicato de la Prensa de La Paz, afirmaron que no levantaran la medida de presión, a pesar de haber sido trasladadas a una clínica de esta ciudad. Aurora Villarroel, con baja médica, dijo entre lagrimas que no suspender el ayuno, a pesar de su traslado, pidiendo a sus compañeros continuar con las medidas hasta lograr que el Gobierno pague el reajuste de sus liquidaciones, como emergencia del plan de relocalización impuesto por el gobierno del MNR en 1985. Cerca de 150 efectivos policiales del orden, entre hombres y mujeres a la cabeza del comandante Departamental, Walter Osinaga, allanaron el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, en forma violenta y se llevaron a las cinco huelguistas en diferentes ambulancias a la Clínica Rengel para que reciban asistencia médica. Pese a las protestas y pedidos clamorosos de las cinco mujeres, todas mayores de 50 años, en un marco de llanto y empujones a familiares de las huelguistas, las policías arrastraron a las huelguistas por el pasillo, pese a que habían introducido camillas al edificio. En las gradas, de la salida a la calle Campero, un policía tomó de los cabellos a una de las señoras en huelga de hambre y la obligo a bajar para abordar una ambulancia. Una veintena de mujeres mineras que cuidaban a la huelguistas también fueron golpeadas por los policías, según las versión de las ex mineras durante los hechos, Aurora Villarroel, sufrió una herida y sangraba. El allanamiento se produjo con una orden fiscal, que fue emitida por el representante del Ministerio Público, Salmón Paniagua, con fecha 2 de febrero, quien habría efectuado el requerimiento para la intervención, orden que fue corroborada minutos m s tarde por el Ministro de Gobierno, Guido Nayar. Entretanto en inmediaciones del Sindicato de la Prensa, m s de 1.500 ex mineros relocalizados, portando palos, exigían la liberación de sus compañeras, pero fueron brutalmente gasificados por los efectivos del orden siendo dispersados por unos minutos. ORDEN FISCAL "Camandante Departamental policial requiere: en atención a los informes médicos emitidos por la Cruz Roja y el médico forense que a la vez ha sido dad de baja la señora Aurora Villarroel, del piquete de huelga que viene realizando en el Sindicato de la Prensa, la misma se niega a ser atendida en un centro médico no obstante de la recomendación médica atentado de forma directa contra su salud y su propia vida, por lo que su autoridad en cumplimiento del articulo 7 inc a) de la Constitución Política del Estado y artículo 230 de la Ley del Ministerio Público se sirva organizar la intervención, en caso necesario allanar el piquete de huelga ubicado en el Sindicato de la Prensa de esta ciudad, las bajas médicas de la señora Aurora Villarroel y otras sean trasladadas en un centro médico". En forma paralela se organiza diligencia de policía judicial contra los que resultaren culpables, cómplices o encubridores de conformidad a lo previsto en los artículos 18 y 19 del Ministerio Público. (CQF-EFA)
  • 3 de febrero de 1999 22:01
    Periodistas anuncian ruptura con ANF J4193 21:58:38 03-02-1999 Lab PRENSA-INTERVENSION Periodistas anuncian ruptura con gobierno "autoritario" de Banzer - APDHB, FTPB y COB condenan Allanamiento policial del Sindicato de la Prensa de La Paz La Paz, 03 FEB (ANF).- La Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (FSTPB) aseguró que la intervención policial violenta a la sede del sindicato de periodistas paceños "sella una ruptura entre el gobierno autoritario de Banzer Suárez y los periodistas". FTPB: periodistas protestan Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, denunció el violento "asalto" a la sede sindical de los periodistas en La Paz, para interrumpir una heroica huelga de hambre que cumplían esposas de trabajadores mineros relocalizados por este sistema. "El asalto perpetrado a la sede sindical es muestra de la incapacidad del régimen por resolver elementales problemas como el acatamiento a la ley", dice un comunicado público de la máxima organización de la prensa de Bolivia. "Esta rebelión no calmara nuestros ánimos ni disminuirá la fortaleza de combate que ha caracterizado a nuestro pueblo por su liberación y justicia social", añade. "El actual manejo de los aparatos represivos sella en este país una ruptura entre el gobierno autoritario de Banzer Suárez y los periodistas quienes jamás tolerarán el abuso y la prepotencia de ningún tirano revestido hoy de "golpe" en demócrata", afirma. El Ministro de Gobierno Guido Nayar y el Viceministro de Régimen Interior Rafael Canedo fundamentaron que la incursión policial a la sede de los periodistas paceños estaba enmarcado en la Constitución y contaba con el aval del Fiscal Salomón Paniagua. Derechos Humanos La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), calificó como un delito la intervención al piquete de las mujeres huelguistas toda vez que la actuación del fiscal fue ilegal al emitir un requerimiento de allanamiento a un recinto privado. El presidente de esta institución, Waldo Albarracin al señalar que los hechos ya fueron denunciados a nivel internacional, recordó que la función del Ministerio Público es defender a la sociedad y no convertirse en instrumento de represión política del Gobierno. Denunció que los atropellos que comete el gobierno en contra de los ex trabajadores mineros en el afán de evadir el reconocimiento de los derechos consolidados por fallos emitidos en distintas instancias judiciales, incluyendo en la Corte Suprema de Justicia. "No puede ser que las autoridades busquen opciones, como ser la manipulación de vocales de la Sala Civil Administrativa de la Corte Superior de Distrito para lograr resoluciones ilegales que le permitan dilatar el pago", dijo Albarracin. COB condena allanamiento Entretanto un dirigente de la Central Obrera Boliviana expresó su protesta por la incursión de efectivos del orden a la sede del Sindicato de la Prensa de La Paz para llevarse por la fuerza a cinco mujeres mineras que se encontraban en huelga de hambre. "Parece que estamos viviendo en la negra época de la dictadura de Banzer cuando se arremetía contra los trabajadores que reclamaban por mejores condiciones de vida. La COB va a representar este hecho ante los organismos competentes", dijo a ANF Johnny Sanabria, secretario relaciones de la organización sindical. "Nosotros hemos recuperado la democracia para que todos los bolivianos vivan en igualdad de condiciones y no para que unos engorden y otros estemos como calaveras y sin derechos de ninguna naturaleza", señaló el sindicalista. Sanabria añadió que en el curso de las próximas horas la Central Obrera Boliviana emitirá un pronunciamiento sobre los hechos acontecidos esta tarde en la sede sindical de los periodistas paceños. (cqf-EFA).
  • 3 de febrero de 1999 21:33
    Desperfecto mecánico de aviación impidió llegada de cuatro ANF J4191 21:31:36 03-02-1999 VAR SALUD-TARIJA EMERGENCIA Desperfecto mecánico de aviación impidió llegada de cuatro toneladas ayuda para Tarija La Paz, FEB 3 (ANF).- Un desperfecto mecánico en la aeronave de Transportes Aéreos Militares (TAM) impidió la llegada de cuatro toneladas de medicamentos, vituallas, vacunas y otros enseres de ayuda para las poblaciones de Tarija afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días. El Ministro de Salud Guillermo Cuentas informó que superada la deficiencia técnica el cargamento saldrá de la sede de gobierno este jueves a las 8:00 horas y llegará al aeropuerto de Tarija al promediar la 9:30 horas. Junto con el cargamento de emergencia se trasladan hasta las zonas afectadas una comisión del Ministerio de Salud encabezada por el viceministro José Henicke un equipo de la Dirección de Epidemiología que evaluará la situación y ejecutará medidas de preventivas para evitar el brote de posibles infecciones diarréicas y pulmunares básicamente. Inicialmente se logró enviar cien purificadores de agua a base de cloro de manera que los habitantes de las zonas afectadas por la riada puedan almacenar agua para consumo humano por un determinado tiempo. El Ministro de Salud informó que su despacho ha instruido a la Dirección Nacional de Epidemiología el envío de antibióticos necesarios para cubrir cualquier tipo de contingencia en el área afectada. Destacó que en la temporada de lluvias la población rural es la más afectada con la presencia de enfermedades de diversa índole posterior pasada la temporada de lluvias. "En este sentido hemos dispuesto la presencia de un epidemiólogo y personal técnico, para que junto con los funcionarios del Servicio Departamental de Salud de Tarija, atiendan las necesidades de las familias afectadas", señaló la autoridad. Entre tanto, el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, dijo haber impartido las instrucciones necesarias para que funcionarios de esa división puedan trasladarse hasta las zonas más afectadas. (MM)
  • 3 de febrero de 1999 21:20
    Aurora Villarroel de Lora intentó ANF J4189 21:18:02 03-02-1999 LAB MINERAS SUICIDIO Aurora Villarroel de Lora intentó suicidarse, se cortó las venas - En la clínica Rengel le suturaron la herida.- La Paz, 03 Feb. (ANF).- Aurora Villarroel, la mujer que en 1977 viabilizó el tránsito del militarismo a la democracia, intentó quitarse la vida cortándose las venas de una de sus extremidades superiores a pocos minutos de haber sido sacada por la fuerza policial del sindicato de la Prensa de La Paz donde cumplía una huelga de hambre de 15 días. "El vidrio no estaba filo", dijo la huelguista al enseñar su mano izquierda con un corte de unos 10 centímetros. "Prefiero morir que seguir viviendo en la pobreza extrema al igual que mis compañeros relocxalizados", afirmó Villarroel en una sala de la Clínica Rengel de esta ciudad. Esta noche, varias patrullas de policías fuertemente armados custodiaban las inmediaciones de la Clínica Rengel ubicada en la Calle Ecuador cerca de la Plaza España. Las mujeres mineras Aurora Villarroel, Eugenia Hurtado, Zenobia de Patiño, Blanca Quiroga y Silveria Coria vda de Gonzales, que mantenían un ayuno voluntario desde hace más de quince días, en la sede del Sindicato de la Prensa de La Paz, afirmaron que no levantaran la medida de presión, a pesar de haber sido trasladadas a una clínica de esta ciudad. Aurora Villarroel, con baja médica, dijo entre lagrimas que no suspenderá el ayuno, a pesar de su traslado, pidiendo a sus compañeros continuar con las medidas hasta lograr que el Gobierno pague el reajuste de sus liquidaciones, como emergencia del plan de relocalización impuesto por el gobierno del MNR en 1985. Cerca de 150 efectivos policiales del orden, entre hombres y mujeres a la cabeza del comandante Departamental, Walter Osinaga, allanaron el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, en forma violenta y se llevaron a las cinco huelguistas en diferentes ambulancias a la Clínica Rengel para que reciban asistencia médica. Pese a las protestas y pedidos clamorosos de las cinco mujeres, todas mayores de 50 años, en un marco de llanto y empujones a familiares de las huelguistas, las policías arrastraron a las huelguistas por el pasillo, pese a que habían introducido camillas al edificio. En las gradas, de la salida a la calle Campero, un policía tomó de los cabellos a una de las señoras en huelga de hambre y la obligo a bajar para abordar una ambulancia. Una veintena de mujeres mineras que cuidaban a la huelguistas también fueron golpeadas por los policías, según las versión de las ex mineras durante los hechos, Aurora Villarroel, sufrió una herida y sangraba. El allanamiento se produjo con una orden fiscal, que fue emitida por el representante del Ministerio Público, Salmón Paniagua, con fecha 2 de febrero, quien habría efectuado el requerimiento para la intervención, orden que fue corroborada minutos más tarde por el Ministro de Gobierno, Guido Nayar. Entretanto en inmediaciones del Sindicato de la Prensa, más de 1.500 ex mineros relocalizados, portando palos, exigían la liberación de sus compañeras, pero fueron brutalmente gasificados por los efectivos del orden siendo dispersados por unos minutos. ORDEN FISCAL "Camandante Departamental policial requiere: en atención a los informes médicos emitidos por la Cruz Roja y el médico forense que a la vez ha sido dad de baja la señora Aurora Villarroel, del piquete de huelga que viene realizando en el Sindicato de la Prensa, la misma se niega a ser atendida en un centro médico no obstante de la recomendación médica atentado de forma directa contra su salud y su propia vida, por lo que su autoridad en cumplimiento del articulo 7 inc a) de la Constitución Política del Estado y artículo 230 de la Ley del Ministerio Público se sirva organizar la intervención, en caso necesario allanar el piquete de huelga ubicado en el Sindicato de la Prensa de esta ciudad, las bajas médicas de la señora Aurora Villarroel y otras sean trasladadas en un centro médico". En forma paralela se organiza diligencia de policía judicial contra los que resultaren culpables, cómplices o encubridores de conformidad a lo previsto en los artículos 18 y 19 del Ministerio Público. (CQF-EFA)
  • 3 de febrero de 1999 21:08
    Oruro: Para buscar soluciones: Presidente Banzer recibirá a ANF J4188 21:06:52 03-02-1999 INT REPRESENTANTES/BANZER/REUNION Oruro: Para buscar soluciones: Presidente Banzer recibirá a representantes departamentales Oruro, Feb 03 (ANF).- El presidente de la República, Hugo Banzer Suarez, recibirá este jueves en Palacio de Gobierno a una delegación de autoridades departamentales de Oruro, con el fin de dialogar sobre la problemática departamental, según confirmó el Prefecto del departamento, José Costas León. La comisión orureña estará encabezada por autoridades departamentales, el Prefecto, Alcalde, miembros de la brigada parlamentaria y los dirigentes el Comité Cívico, quienes tratarán de buscar soluciones con el Primer Mandatario a varios planteamientos regionales, hasta el próximo 10 de febrero. El parlamentario uninominal por Oruro, Cesar Balladares expresó su esperanza para que el presidente Banzer atienda las expectativas departamentales. Sin embargo, criticó a los dirigentes cívicos y autoridades, porque sólo se preocupen de los problemas cuando se aproxima la efeméride departamental y el resto del tiempo no hacen ni siquiera un seguimiento a las ofertas hechas por el Gobierno. El Comité Cívico ha venido insistiendo en soluciones a varios planteamientos regionales, inclusive realzaron movilizaciones, lamentablemente no sirvieron de nada, toda vez que hasta la fecha, no se atendió al pliego petitorio de los orureños. En esta reunión se espera que asuntos como del tramo asfaltado entre Toledo y Pisiga pueda ser asegurado, también que se inicien las obras de asfaltado del corto tramo, entre las localidades de Machacamarquita y Huanuni, que fueron inaugurados en un ato político el pasado año, por el entonces ministro de Ivo Kuljis y que hasta la fecha no se movió ni una sola piedra. Asimismo, se insistirá en la definición práctica de programa de reactivación minera y del sector agropecuario, la dictación de dos decretos reglamentarios para incentivar las inversiones industriales y además de la aplicación de medidas concretas que permitan eliminar la pobreza en el departamento. Según lo dirigentes cívicos, dependerá del diálogo que se cumpla este jueves, con el Primer Mandatario, la realización de un programa de festejos cívicos, o en su caso eliminar cualquier acontecimiento, como medida de protesta en defensa de sus intereses. (JLV/jlv)
  • 3 de febrero de 1999 21:03
    Oruro: Para buscar soluciones: Presidente Banzer recibirá a ANF J4186 21:01:59 03-02-1999 INT REPRESENTANTES/BANZER/REUNION Oruro: Para buscar soluciones: Presidente Banzer recibirá a representantes departamentales Oruro(ANF).- El presidente de la República, Hugo Banzer Suarez, recibirá este jueves en Palacio de Gobierno a una delegación de autoridades departamentales de Oruro, con el fin de dialogar sobre la problemática departamental, según confirmó el Prefecto del departamento, José Costas León. La comisión orureña estará encabezada por autoridades departamentales, el Prefecto, Alcalde, miembros de la brigada parlamentaria y los dirigentes el Comité Cívico, quienes tratarán de buscar soluciones con el Primer Mandatario a varios planteamientos regionales, hasta el próximo 10 de febrero. El parlamentario uninominal por Oruro, Cesar Balladares expresó su esperanza para que el presidente Banzer atienda las expectativas departamentales. Sin embargo, criticó a los dirigentes cívicos y autoridades, porque sólo se preocupen de los problemas cuando se aproxima la efeméride departamental y el resto del tiempo no hacen ni siquiera un seguimiento a las ofertas hechas por el Gobierno. El Comité Cívico ha venido insistiendo en soluciones a varios planteamientos regionales, inclusive realzaron movilizaciones, lamentablemente no sirvieron de nada, toda vez que hasta la fecha, no se atendió al pliego petitorio de los orureños. En esta reunión se espera que asuntos como del tramo asfaltado entre Toledo y Pisiga pueda ser asegurado, también que se inicien las obras de asfaltado del corto tramo, entre las localidades de Machacamarquita y Huanuni, que fueron inaugurados en un ato político el pasado año, por el entonces ministro de Ivo Kuljis y que hasta la fecha no se movió ni una sola piedra. Asimismo, se insistirá en la definición práctica de programa de reactivación minera y del sector agropecuario, la dictación de dos decretos reglamentarios para incentivar las inversiones industriales y además de la aplicación de medidas concretas que permitan eliminar la pobreza en el departamento. Según lo dirigentes cívicos, dependerá del diálogo que se cumpla este jueves, con el Primer Mandatario, la realización de un programa de festejos cívicos, o en su caso eliminar cualquier acontecimiento, como medida de protesta en defensa de sus intereses. (JLV/jlv)
  • 3 de febrero de 1999 19:24
    Peatonal "Calle del Comercio" estará repuesta en dos días ANF J4176 19:22:29 03-02-1999 VAR ALCALDIA-CALLE COMERCO Peatonal "Calle del Comercio" estará repuesta en dos días La Paz, FEB 3 (ANF).- La peatonal "Calle del Comercio" que sufrió un deslizamiento de casi ocho metros estará plenamente habilitada en dos días, según anunció el alcalde de La Paz, Germán Monroy Chazarreta. Explicó que la céntrica calle será sometida a un trabajo de alta ingeniería que permite garantizar la seguridad ciudadana y la calidad de la obra, además de tomar las medidas de previsión a fin de no afectar a las casas vecinas. La céntrica calle peatonal de la sede de gobierno sufrió un grave deslizamiento de ocho metros en el ancho de vía por falta de medidas de prevención por parte de la empresa que dejó de hacer las obras de construcción debido a problemas judiciales. El municipio inició la construcción de un talud y un cordón de muro de gaviones para solucionar eventualmente el problema desplazando una cuadrilla de obreros municipales a fin de evitar mayores consecuencias. El alcalde advirtió que la inversión que demanda la reposición de la "Calle del Comercio", requiere un presupuesto que no está incluido en plan de emergencias, por lo tanto ese costo deberán asumir los responsables de la obra. "Ya estamos buscando la información legal correspondiente para que cubran ese gasto. No es posible que nosotros teniendo tantas emergencias y necesidad de utilizar recursos en lugares que son responsabilidad del municipio tengamos que cubrir gatos generados por actitudes irresponsables", enfatizó la autoridad. Adelantó que uno de los mecanismos para recuperar esa inversión son las multas y otro tipo de sanciones a los responsables. Emergencias controladas Con referencia a las situaciones de emergencia que surgieron en diferentes barrios, explicó que éstas están controlados, incluyendo Cotahuma considerando que es uno de los sectores más conflictivos de la ciudad. "El trabajo que están realizando en esa zona es impecable, hemos logrado controlar una inundación que hubiese sido de grandes proporciones y que pudo haber afectado a Sopocachi, Tembladerani y calles circundantes. La autoridad edil recordó que la empresa Euler, responsable del embovedado del río Cotahuma, debe presentar un informe técnico explicando el motivo del preocupante retraso en la ejecución de las obras. "Nos preocupa que en nuestras narices haya una empresa que no esté trabajando con la celeridad que se necesita", señaló. Con referencia a las obras de emergencia y de prevención en las laderas, dijo que las medidas fueron tomadas en tiempo oportuno por lo que existe total control en las áreas especialmente conflictivas. (MM)
  • 3 de febrero de 1999 18:38
    Potosí: Potosí evidencia déficit del 65 por ciento ANF J4173 18:37:31 03-02-1999 INT DEFICIT/ELECTRICIDAD Potosí: Potosí evidencia déficit del 65 por ciento de energía eléctrica Potosí, Feb. 03 (ANF).- Potosí se constituye en uno de los departamentos que menos acceso a la energía eléctrica, toda vez que se evidencia un déficit de aproximadamente del 65 por ciento de carencia de este servicio. El director departamental de Desarrollo Sostenible y Planificación Luis Salazar explicó que cientos de comunidades rurales de este departamento, no cuentan con energía eléctrica que les permita, de alguna manera, mejorar su sistema de vida. Sin embargo, dijo, que existen algunas políticas a través del Programa Nacional de Energía (PROMEN)lanzado en septiembre de 1998 por el presidente de la República Gral. Hugo Banzer Suaréz. Explicó que este programa facilitará a muchas comunidades contar en los próximo años con el sistema de energía eléctrica, puesto que se pretende captar algunas líneas de crédito a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Salazar señaló que actualmente se viene celebrando programas de preinversión con el fin de lograr mayores recursos para este programa que podría iniciarse en marzo de este año. Señaló que para este efecto, se cuenta con diferentes líneas de atención o fondos, pero, bajo cuatro alternativas, que de alguna manera, podría evitar la carencia energía eléctrica en estas comunidades. Inicialmente se ha pensado en la red física, micro centrales paneles solares y por último, el generar energía a través de grupos electrógenos, aunque en esta última opción es considerada muy costosa para las regiones especialmente deprimidas. Esta autoridad anticipó que en el curso de los próximo días se conocerá el reglamento de este programa y en base a ello comenzar a asumir acciones concretas con el propósito de llegar a la mayor cantidad de pobladores del área rural con este fundamental servicio. (JM /jlv)
  • 3 de febrero de 1999 17:47
    Juez calificó fianza de 13 y 15 mil ANF J4165 17:46:30 03-02-1999 Jud CAMINEROS-LIBERTAD Juez calificó fianza de 13 y 15 mil bolivianos para camineros detenidos -Abogado de la defensa sustituirá la fianza por una garantía personal La Paz 03 FEB (ANF).- Luego de proceder por la libertad provisional, el Juez Williams Dávila calificó con la suma de 13 mil y 15 mil bolivianos de fianza, para los cuatro trabajadores del Servicio Nacional de Caminos que fueron detenidos durante los últimos enfrentamientos con efectivos policiales. La autoridad judicial determinó el pago de 13 mil bolivianos para los trabajadores, Julián Pinto Mamani, Roberto Mamani Quispe, José Luis Vela Rodríguez y con 15 mil bolivianos para Alejandro Aguilar Limachi, éste último acusado por los delitos de lesiones graves. Sin embargo, el abogado de la defensa Freddy Hurtado, dijo que apelara la fianza de 15 mil bolivianos, toda vez que es un monto elevado y no podrá ser cubierto por el detenido. Entretanto para los otros tres la fianza será sustituida por una garantía personal que fue aceptada por la autoridad judicial y el representante del Ministerio Público. Dávila sostuvo que aceptara la garantía personal sólo por la libertad de los tres trabajadores, toda vez que no se registraron daños personales y los delitos son menores y no así para el otro imputado, pues éste fue acusado por un delito grave, y en este caso deberá ofrecer algún bien inmueble por su libertad. Con relación al dirigente Oscar Martínez, el Juez determinó otorgar una última oportunidad para que se presente, caso contrario emitiría el mandamiento de aprehensión correspondiente para su detención. La autoridad judicial, sin embargo, explicó que los cuatro imputados continuaran con el proceso, toda vez que se les abrió causa por diferentes delitos que deben ser aclarados durante las próximas audiencias que determinaran su inocencia o culpabilidad. El pasado mes policías y trabajadores camineros se enfrentaron con palos, piedras, gases y laques, derivando este hecho en la detención de los cuatro trabajadores que fueron remitidos a la justicia ordinaria.(cqf).

Opinión

Noticias