Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Coordinadora Interinstitucional amenaza con un paro indefinido desde el 23 de enero

La Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas exige la abrogación total del nuevo Código de Sistema Penal.
18 de Enero, 2018
Compartir en:
La reunión de la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas.  Foto: Antonio Ortiz

La Paz, 18 de enero (ANF).- Tras la reunión celebrada este jueves en Cochabamba, la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas resolvió realizar una marcha nacional de protesta el próximo 22 de enero y acatar el paro nacional indefinido, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), desde el 23 del mismo mes.

Esta organización se declaró en contra del Código del Sistema Penal y al igual que los cívicos de los distintos departamentos le dieron un ultimátum al Gobierno hasta el lunes de la próxima semana para abrogar dicha norma “que atenta contra la libertades democráticas y pretende criminalizar las acciones y actividades de los ciudadanos bolivianos”.

“Iniciar el paro general indefinido desde las cero horas del martes 23 de enero con bloqueos de caminos para parar el aparato productivo obedeciendo al llamado de la Central Obrera Boliviana que ha instruido el paro general indefinido a nivel nacional”, cita el cuarto punto que fue leído por Carlos Nava, presidente de la Coordinadora, en conferencia de prensa.

La marcha nacional estaría prevista en la mayor parte de los departamentos a partir de las nueve de la mañana, movilización que junto con el paro indefinido son dos medidas de presión que buscan el apoyo de la población boliviana.

“Convocamos al pueblo boliviano y a todas las instituciones a sumarse a las movilizaciones y al paro nacional indefinido en defensa de sus derechos y libertades democráticas frente a la imposición por parte del Gobierno instaurado por el Código Penal”,

Nava señaló que contaron con la participación de representantes de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Sucre, Oruro y Cochabamba. Además señaló que los departamentos de Beni, Pando y Tarija estarían dispuestas a acatar todo los que se decida en la reunión que celebraron.

Asimismo, la Coordinadora rechazó expresó su solidaridad con el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, quien fue desconocido como máxima autoridad del ente de los trabajadores por sindicatos de trabajadores afines al MAS que llegaron a interrumpir la víspera un ampliado provocando su suspensión.

“Rechazar categóricamente la intervención del ampliado de la COB por parte de las hueste oficialistas del MAS el pasado miércoles 27 de enero. Reivindicamos la independencia política y organizativa de la Central Obrera Boliviana a la cabeza del compañero Guido Mitma”, cita otro punto de la resolución.

/ANF/ 

Etiquetas

    Código Sistema Penal