Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Organizaciones de la prensa exigen respeto a la Ley de Imprenta

Piden a los periodistas de ATB no ceder ante las presiones o amenazas.
21 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- Cuatro organizaciones de la prensa exigieron respeto a la Ley de Imprenta, después de que el Ministerio Público solicitó a la red ATB revelar el nombre de la persona que filtró el polémico audio en el que se admite la condena del médico Jhiery Fernández, por el caso del bebé Alexander, sin pruebas.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) recordó que la Ley de Imprenta protege el secreto de la fuente periodística y lamentó que un fiscal intente vulnerar la norma.

La asesora legal de la ANP, Mabel Antezana, agregó que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también establece en su numeral 8 que todo periodista tiene derecho a mantener en reserva sus fuentes de información. 

“De igual manera en el artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) se establece que ‘el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información’. Por tanto, todos estos principios protegen al periodista, que no puede sufrir amedrentamiento y bajo ningún argumento puede revelar la fuente de su noticia”, manifestó.

Antezana remarcó que “ni siquiera ante una autoridad judicial puede revelarse la fuente informativa, puesto que se trata de una protección al derecho de información y a la misma vida de la persona informante”.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) expresaron su solidaridad con la red televisiva y respaldaron plenamente a los trabajadores de ATB.

“Recordamos a las autoridades judiciales que existen y tienen plena vigencia disposiciones legales que norman el trabajo de los periodistas. El artículo 8 de la Ley de Imprenta establece que ‘el secreto en materia de imprenta es inviolable’”, expresaron estas últimas tres organizaciones, mediante un comunicado.

Instaron a los periodistas de ATB a no ceder ante las presiones o amenazas.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Ley de Imprenta,ATB