Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Organizaciones pedirán a la CIDH pronunciamiento por los incendios en la Chiquitanía

Los representantes bolivianos darán a conocer sus denuncias a las relatorías especiales sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y a la de Derechos de los Pueblos Indígenas.
23 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de septiembre (ANF).- Organizaciones civiles, representantes y líderes indígenas se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  presentarán un informe en torno a los incendios en la Chiquitanía y demandaràn el pronunciamiento de la comunidad internacional ante las más de 3 millones de hectáreas ya afectadas por el fuego.

“Se está llevando un informe donde se evidencian los hechos referidos a los incendios, puntualmente la  evolución de los mismos, pero también, se demuestra que la normativa promovida por el Gobierno ha ido incentivando y promoviendo la situación de desastre que actualmente estamos atravesando. Entonces la idea es poder analizar esta política pública y estos cambios normativos que sistemáticamente han vulnerado derechos de los pueblos con la acción y omisión del Gobierno”, informó Fátima Monasterio, responsable regional del  Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

La reunión tendrá lugar este jueves 26 de septiembre en Washington, sede de la CIDH, a las 12.30 de Bolivia.  Los representantes bolivianos presentarán el informe ante las relatorìas especiales sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y  la de Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Esperamos que tengamos respuesta de la comunidad internacional, dado que habrá al día siguiente una audiencia por los incendios en Brasil, pero Bolivia está  invisibilizada y las consecuencias  de los incendios son peores en nuestro país por los diferentes contextos”, agregó Monasterio.

La reunión programada para una hora y media y se espera que luego de conocer los antecedentes y detalles del siniestro se espera que  “la CIDH pueda convocar posteriormente a una audiencia a los representantes del Estado boliviano en el tema puntual de los incendios en la Chiquitanía".

Al día siguiente el organismo internacional llevará adelante una audiencia en la que se tratará la actual situación de la Amazonía brasileña tras los incendios que también generaron una ola de críticas en contra del mandatario Jair Bolsonaro.

En Bolivia, diferentes sectores se pronunciaron también responsabilizando al Presidente Evo Morales por los recientes incendios tras la aprobación de normas que incentivan y legalizan los chaqueos en el oriente del país.

La CIDH tiene la función de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en  América Latina.  Recomienda a los estados miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos.

//CSC//ANF

Etiquetas

  • Bolivia
  • CIDH
  • Incendios forestales
  • Chiquitanía