Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Organizaciones aseguran que no hay entorno favorable para la consulta social en Bolivia

La Tercera Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para una Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) en Bolivia evaluó en qué medida el Gobierno consulta a las organizaciones de la sociedad civil para el diseño, ejecución y monitoreo de políticas de desarrollo.
19 de Octubre, 2018
Compartir en:
Tercera Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para una Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED). Foto UNITAS
Tercera Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para una Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED). Foto UNITAS
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF).- No existe un entorno favorable para la consulta social  y para el monitoreo de las políticas públicas, según las conclusiones de la Tercera Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para una Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) en Bolivia, que se cumplió en la ciudad de La Paz.

La Consulta que hace seguimiento a nivel mundial a todos los compromisos realizados por los gobiernos de 163 países del mundo, entre ellos Bolivia, contó con la participaron delegados de alrededor de 80 organizaciones sociales, universidades, organizaciones sin fines de lucro de todo el país y representantes de la cooperación internacional.

A través de un diálogo plural  evaluaron en qué medida el Gobierno consulta con las organizaciones de la sociedad civil a la hora de diseñar, ejecutar y monitorear las políticas nacionales de desarrollo.

También evaluaron la manera en que implementan su trabajo de desarrollo orientado por los estándares y principios internacionales de derechos humanos  y  en qué medida las relaciones entre financiadoras y socias son equitativas y están basadas en el interés mutuo.

“El cuestionario estándar que está siendo aplicado en todos los países que participan en esta tercera ronda de monitoreo recoge opiniones sobre el denominado indicador dos, para saber si la sociedad civil actúa en un entorno que potencia al máximo su participación y su contribución al desarrollo”, explicó la directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui.

Eróstegui explicó que el análisis se centró en el marco legal y regulatorio, el ejercicio de la libertad de asociación, reunión y de expresión en el país, y otros aspectos que influyen en la labor de las organizaciones de la sociedad civil en Bolivia y el mundo.

“La idea es analizar los avances respecto a los compromisos asumidos en la Alianza de Busan por los gobiernos y donantes para garantizar un entorno favorable para la sociedad civil y aportar con evidencias que alimenten la reflexión colectiva en nuestro país y el informe global” manifestó.

Eróstegui resaltó  la importancia de la consulta en cuanto al proceso de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bolivia porque genera datos oficiales y permite a los países determinar hasta qué punto el trabajo conjunto de los actores contribuye a definir prioridades y lograr los resultados esperados.

Durante la consulta se organizaron mesas de trabajo para abordar temas referidos a género y empoderamiento de la mujer, alianzas público-privadas y transparencia, así como la consulta de los propios gobiernos a actores del desarrollo.

Varios sectores indígenas, discapacitados, grupos LGBTI denunciaron la vulneración de sus derechos y, asimismo, se constató retrocesos en las políticas de género, otras plantearon la urgencia de encarar acciones ante el hostigamiento y acoso a grupos considerados como oposición por el Gobierno. 

También hicieron hincapié en la necesidad de unir a la población en torno a la demanda de garantías para la libertad de expresión, en especial a los medios de comunicación que se encuentran bajo una aguda situación de asfixia económica.

/MJF/ZAB/

Etiquetas

    unitas