Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Operadoras piden eliminar registro de turistas extranjeros; Gobierno solo modificar el DS

El jueves fue la reunión entre la Abatur y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
29 de Abril, 2022
Compartir en:
Reunión entre Abatur y representantes del Gobierno en el Bol-110. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de abril (ANF). - La Asociación Boliviana de Operadores de Turismo Receptivo (Abatur) pidió al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, abrogar el Decreto Supremo 4574 para eliminar la plataforma virtual de registro de actividades de turistas en Bolivia; pero la autoridad gubernamental adelantó que solo cederá con alguna modificación. Existe el riesgo de estancarse la negociación.

“Para las agencias de turismo, en realidad, no es una modificación, él (viceministro) justamente hablaba de la modificación, pero en verdad nosotros creemos que no se adecua a la realidad boliviana. En el mundo hay países que tienen conexión de internet, pero nosotros no tenemos y hay que eliminar el decreto y eliminar esta plataforma porque no se adecua a nuestro país”, dijo a la ANF, la presidenta de Abatur, Jacqueline Riveros.

La tarde y noche del jueves fue la reunión entre representantes de operadoras de turismo y el viceministro Ríos donde se analizó cada una de las cuatro demandas del sector y solo una se pudo zanjar y es el referido a la exigencia de la prueba PCR para la Covid-19 a turistas que ingresan al país.

Riveros explicó que, con las modificaciones a la nueva vigilancia epidemiológica de visitantes, la PCR no será la única modalidad de control para ingresar, ya que también estarán disponibles el carnet de vacuna y el test antígeno nasal; con lo que hay más flexibilidad.

La dirigenta de las operadoras de turismo adelantó que la negociación continuará la próxima semana donde el viceministro Ríos deberá dar una respuesta a los argumentos que expusieron los solicitantes de la abrogación.

Dijo que la plataforma de registro para turistas, que surge del Decreto Supremo 4574, de reglamento de la Ley de Migración, en su procedimiento genera molestia en los visitantes puesto que en cada lugar que vayan deben registrar el lugar de estadía y en algunas zonas de Bolivia no hay internet.

El pliego de demandas de las agencias de turismo era de cuatro puntos, una fue resulta con la PCR para ingreso al país y quedan tres: la abrogación del decreto, la conectividad aérea y políticas para el sector turístico, dijo Riveros. 

//DLP/nvg/

Etiquetas

    Gobierno,abatur,Reunión,Decreto,Registro,turistas