Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ONU preocupada por denuncias de violencia a mujeres por funcionarios públicos

La Oficina saludó las medidas anunciadas por el Estado para investigar estas denuncias, en especial cuando involucran a servidores públicos responsables de hacer cumplir las leyes.
20 de Marzo, 2019
Compartir en:
Policías de Bolivia. Foto: Sputnik
Policías de Bolivia. Foto: Sputnik
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de marzo (ANF).- La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su profunda preocupación frente a denuncias recientes de violencia contra las mujeres, que involucran a servidores públicos en Bolivia.

Al respecto, señala la nota de prensa del organismo internacional, preocupan al ACNUDH la violación sexual de una mujer brasileña privada de libertad en una carceleta de Rurrenabaque (Beni), presuntamente cometida por miembros de la Policía Boliviana, así como las agresiones que habría ejercido un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia contra su esposa.

La Oficina saludó las medidas anunciadas por el Estado para investigar estas denuncias, en especial cuando involucran a servidores públicos responsables de hacer cumplir las leyes, quienes deben mantener un actuar intachable no solo en el ejercicio de sus funciones públicas, sino también en el ámbito privado. Además, el ACNUDH resaltó la importancia de que los casos de violencia de género no sean abordados como delitos aislados, sino que las autoridades del Estado enfrenten las causas estructurales de la violencia y discriminación contra las mujeres, combatiendo así los estereotipos de género a través de acciones efectivas e integrales.

En cumplimiento del marco normativo nacional, la Oficina Regional alentó al Estado a continuar con las investigaciones de oficio sobre estas denuncias y a velar porque todos los casos de violencia contra las mujeres sean investigados y sancionados oportunamente.

En relación a las recomendaciones dirigidas a Bolivia por mecanismos de derechos humanos de la Naciones Unidas, el ACNUDH recordó que, en 2013, el Comité contra la Tortura expresó preocupación por la persistencia de la violencia de género —en especial la violencia doméstica y sexual— que a menudo sigue sin denunciarse, e instó al Estado a investigar, enjuiciar y castigar a los autores de tales actos. 

A su vez, en 2015 el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer recomendó a Bolivia impulsar un proceso participativo para elaborar estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, con énfasis en quienes se encuentran en situaciones especiales de riesgo y vulnerabilidad, como las mujeres privadas de libertad.

En esa línea, el ACNUDH destacó la reciente creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, que tiene entre sus retos la erradicación de todo tipo de violencia y formas de discriminación contra las mujeres, evitando que estos delitos queden en la impunidad.

Por último, el ACNUDH recordó los compromisos asumidos por el Estado boliviano en el marco de la Agenda 2030 y la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado”, e instó al Estado boliviano y la sociedad en general a coordinar esfuerzos para garantizar a las mujeres y las niñas una vida libre de violencia.

/ANF/


Etiquetas

    Policías violadores