Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ONU Mujeres sobre feminicidios en Bolivia: "se están tomando medidas muy paliativas"

La representante de ONU Mujeres en Bolivia, Violeta Domínguez, lamentó que Bolivia ocupe un lugar “fuerte” a nivel internacional en casos de feminicidio.
18 de Junio, 2019
Compartir en:
Violeta Domínguez, represnetante de ONU Mujeres en Bolivia (izquierda) junto al presidente de la CEPB. Foto: ANF
Violeta Domínguez, represnetante de ONU Mujeres en Bolivia (izquierda) junto al presidente de la CEPB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 junio (ANF).- La nueva representante de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en Bolivia, Violeta Domínguez, lamentó que Bolivia ocupe un lugar “fuerte” a nivel internacional en casos de feminicidio, sin embargo, dijo que desde el Gobierno se están tomando medidas muy paliativas. 

“Lamentablemente en el mundo entero son cifras alarmantes, Bolivia tiene un número alto está en el nivel de países con alta violencia hacia la mujer por lo cual nuestro trabajo como ONU Mujeres va dirigido siempre como paraguas a cualquiera de nuestras iniciativas, ocupa un lugar lamentablemente fuerte, pero también se están tomando medidas muy paliativas”, señaló en conferencia de prensa.

El fiscal General, Luis Lanchipa, informó que a la fecha se registraron en el país 60 feminicidios, y lamentó que la mayor cantidad de casos cometidos por este delito se concentran en La Paz y en Cochabamba. 

La Representante de ONU Mujeres dijo que indudablemente cualquier política que sigue desde esta instancia va dirigida a terminar con esta “lacra” del feminicidio, no solo de Bolivia sino en el mundo.

“Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno en la Ley 348 para combatir cualquier tipo de violencia contra la mujer, y entendemos que a través de programas como este: “Empoderamiento de las Mujeres”, para darle una salida económica a la mujer ayuda a salir de un circuito de violencia”, dijo en instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Precisamente ONU Mujeres y la CEPB destacaron que 19 empresas bolivianas se adhieran al pacto global del programa “Empoderamiento de las Mujeres” con el propósito de cumplir siete principios con el propósito de reducir las brechas de género en los ámbitos laborales.

Por su parte, las mujeres de Comunidad Ciudadana repudiaron enfáticamente las “disculpas públicas” del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu donde “descaradamente pretende victimizarse” después de que un video lo muestra en manoseos a una mujer, situación que además fue minimizada por el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“Nos indigna el silencio cómplice de autoridades mujeres que mal representan a su género, toda vez que estas actitudes machistas y patriarcales naturalizan la violencia en un país que atraviesa por una ola de feminicidios y generan mayor violencia contra las mujeres”, señala el comunicado público.

/JMC/ 

Etiquetas

    ONU Mujeres Bolivia feminicidios,medidas muy pailativas