Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ONU Mujeres recomienda consolidar una democracia paritaria durante los próximos comicios

Se debe pasar “de una igualdad formal a una igualdad sustantiva”, donde todos y todas tengan y ejerzan plenamente los mismos derechos políticos", señala la entidad.
11 de Octubre, 2019
Compartir en:
Foto: Cortesía
La Paz, 11 de octubre (ANF).- En el marco del Día de la Mujer boliviana, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Genero y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) reconoce los avances normativos que durante los últimos años ha logrado Bolivia, gracias a la lucha incansable de las mujeres de todos los sectores. 

El país, refiere la entidad, ha alcanzado un progreso significativo en el ámbito de los derechos políticos de las mujeres y se ha dado respuesta a los compromisos internacionales adquiridos, incluyendo avances hacia la profundización del concepto de democracia paritaria, que implica impulsar mecanismos de poder y decisión en la institucionalidad pública, con el compromiso de pensar y dialogar sobre el diseño y ejecución de políticas que hagan efectiva la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Sin embargo, “el desafío que enfrentamos hoy, ante las próximas elecciones nacionales y subnacionales, es la consolidación de la paridad democrática que pretende dar un contenido cabal al concepto de universalidad en el ejercicio de los derechos humanos y políticos, integrando a las mujeres en un ámbito del que han sido históricamente excluidas, como son los espacios del poder público”, señala ONU Mujeres. 

Agrega que se debe pasar “de una igualdad formal a una igualdad sustantiva”, donde todos y todas tengan y ejerzan plenamente los mismos derechos políticos, lo que garantizará una democracia más inclusiva, justa y sostenible. Además, “la democracia paritaria incorpora íntegramente los conceptos de democracia participativa, representativa, comunitaria e intercultural que establecen la CPE y el marco normativo boliviano”. 

En este sentido la conformación de asambleas legislativas plurales y diversas, las cuales debemos mantener y garantizar en Bolivia, “asegura la puesta en marcha de una agenda política inclusiva en beneficio de todas y todos, en la que la elaboración de leyes y políticas públicas da cuenta de las necesidades y demandas diferenciadas de una población también diversa”, en cuanto a su género, edad, etnia, cultura, orientación sexual, nivel socioeconómico, entre otros.

Por ello ONU Mujeres, recomienda avanzar hacia una “participación política sustantiva”, no solo en lo que se refiere al voto, sino también en lo relativo a la organización, a la concurrencia en procesos electorales como candidatas elegibles y a la ejecución del cargo como autoridades electas, “sin presiones, sin acoso ni violencia política”.

/ANF/

Etiquetas

    ONU Mujeres