Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ONU dice que presencia de Evo en la marcha refleja su compromiso contra los feminicidios

El presidente Evo Morales pidió a la justicia a ser más responsable al momento de recibir las denuncias de violencia hacia las mujeres.
9 de Agosto, 2019
Compartir en:
La marcha convocada por la denominada Alianza de Mujeres. Foto: ABI

La Paz, 9 de agosto (ANF).- La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, felicitó al presidente Evo Morales por participar de la marcha denominada “Vivamos sin violencia”, que se realizó este viernes, porque refleja su compromiso en la lucha contra de la violencia y los feminicidios de las mujeres.

La marcha convocada por la Alianza de Mujeres conformada por organizaciones afines al MAS empezó en la plaza San Francisco, con la presencia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y varias líderes de las organizaciones sociales.

La movilización de inicio no contó con la participación del presidente Morales, ni la presidenta de la Asamblea General de la ONU, como se había anunciado. La marcha tras recorrer diferentes calles de la ciudad llegó a las puertas de la Casa Grande del Pueblo, donde Morales se sumó; mientras que a Espinosa se la vio directamente en la plaza Murillo.

Entre vítores de “¡ni una menos, ni una menos!” y “¡vivamos sin violencia!”, las mujeres y también algunos varones se movilizaron en la ciudad de La Paz pidiendo que paren los feminicidios que a la fecha según el Ministerio Público registró 79 casos.

Espinosa en su discurso convocó a unir fuerzas de las activistas, de las organizaciones, el Estado y la sociedad en su conjunto para hacer frente a la violencia hacia las mujeres porque esta “no es normal, no se puede aceptar ni en la casa, ni en la escuela, ni en el trabajo, ni en ninguna parte; ni la violencia verbal, ni física. No es normal, eso está mal”, sentenció en su discurso.

Saludó la movilización e instó a hacer un pacto en contra de la violencia, en contra de la discriminación a las mujeres, ¡vamos a decir no a la violencia y al feminicidio!, sostuvo.

Asimismo, destacó la presencia del presidente Morales en la marcha porque –dijo- “es el reflejo de su compromiso, es el reflejo que para él es una prioridad, felicito la idea de que Bolivia y el Gobierno ha establecido que la violencia a las mujeres y el feminicidio es una prioridad nacional. Así tiene que ser”, manifestó.

Espinosa llegó al país este jueves, en su agenda oficial estaba prevista su participación en la movilización además de otros actos de entrega de obras en dos municipios de Tarija a los que no asistió por su estado de salud.

Por su parte, el presidente Morales no hizo uso de la palabra frente a la movilización, no obstante, se refirió al tema en un contacto con los medios de comunicación en el Palacio Quemado, donde pidió a la justicia a asumir su responsabilidad para atender las denuncias de violencia contra las mujeres.

Dijo que no es comprensible que se termine con la vida de las mujeres. “No se puede entender cómo puede haber hermanos que acaben con la vida de la compañera”, lamentó Morales.

Acotó que la movilización es una demanda para exigir justicia frente a la ola de feminicidios y violencia hacia las mujeres. “Por eso me sumo a esta gran manifestación que haya justicia y nunca más las agresiones”, al comprometerse a implementar el Decálogo aprobado en un Gabinete de la Mujer.

Activistas y políticos habían cuestionado que el gobernante MAS use la problemática de los feminicidios con fines electorales y que Morales participe de la movilización..

/NVG/


Etiquetas

    violencia,Feminicidios,Marcha