Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

OMS a los jefes de Estado: "Trabajen juntos para garantizar la equidad de distribución"

Tedros manifestó que los líderes del mundo deben actuar con solidaridad y unión. Y también instó a la población en seguir y cumplir las diferentes medidas, a la par de que se generen mecanismos desde los gobiernos para atacar al Covid-19.
25 de Marzo, 2020
Compartir en:
Conferencia de prensa de miembros de la OMS en Ginebra. Foto. OMS
Conferencia de prensa de miembros de la OMS en Ginebra. Foto. OMS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de marzo (ANF).- Suman hasta hoy más de 419.000 casos y más de 18.700 muertos en 186 países a causa del coronavirus. A cada hora suman las medidas de los gobiernos ante esta emergencia, y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que esas disposiciones vayan enmarcadas en la solidaridad, garantizando la equidad, por ejemplo en la distribución de los alimentos y beneficios.

“Esta semana me dirigiré a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20. Entre otros asuntos, les pediré que trabajen juntos para aumentar la producción, evitar prohibiciones a la exportación y garantizar la equidad de distribución, según sea necesario”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el director ejecutivo de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Además pidió ante esta pandemia la unidad del Grupo de los 20, el principal espacio de deliberación política y económica del mundo que tiene más del 80% del Producto Interno Bruto mundial. Además de 19 países miembros permanentes, cuenta con 14 organizaciones internacionales socias (ONU, FMI, OIT, OMS, entre otros).

“El compromiso político significa una fuerte solidaridad que puede ayudarnos a avanzar y luchar contra esta pandemia de la manera más fuerte posible”, agregó en una recomendación puntual a los gobiernos.

En regiones como Latinoamérica los gobernantes determinaron cuarentenas totales y obligadas, cierre de fronteras, paralización de la actividad laboral, suspensión de clases y beneficios en bonos y eliminación de pagos de servicios básicos durante esta etapa de emergencia.

En esa línea, Tedros manifestó que los líderes del mundo deben actuar con solidaridad y unión. Y también instó a la población en seguir y cumplir las diferentes medidas, a la par de que se generen mecanismos desde los gobiernos para atacar al Covid-19.

“Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas. Para ganar, necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano”, afirmó.

Es así que desde la activación de la alerta de pandemia, desde la OMS se puntualizó en la necesidad de hacer pruebas permanentes y con la mayor cantidad para lograr dar con el virus y cortar el circuito de transmisión, sin embargo en países como Argentina en los últimos días se anunció del primer contagio comunitario, es decir que la manera de la transmisión es más difícil de determinar.

En Bolivia, desde el departamento se Santa Cruz, el más afectado, las autoridades en salud advirtieron que este contagio comunitario está muy cerca y lo mejor en este momento es el cumplimento de la cuarentena que el gobierno central determinó hasta este 31 de marzo de 2020.

/ANF/

Etiquetas

    Bolivia,Coronavirus en Bolivia