Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

4 municipios de Santa Cruz están en emergencia por quemas forestales

De 300 mil hectáreas de cultivos y pastizales de afectadas, en poco más de un día, subieron a 380 mil en cuatro municipios principalmente.
16 de Agosto, 2019
Compartir en:
Bomberos en trabajos de sofocar el fuego. Foto: FAM
La Paz, 16 de agosto (ANF).- El secretario departamental de seguridad ciudadana, Enrique Bruno, informó este viernes que hasta la fecha cuatro municipios están en estado crítico por incendios forestales: Roboré, El Trigal, Pampa Grande y San Ignacio de Velasco. Otros ocho están siendo evaluados.

“La Gobernación está procediendo a declarar en emergencia departamental para atender a estos cuatro municipios que ya han presentado su carpeta de desastre según la Ley 602”, informó Bruno.

Desde ayer, la Gobernación cruceña declaró emergencia departamental y destinó 1,5 millones para la ayuda inmediata a las comunidades afectadas en desastre. Para todos los desastres naturales que puedan surgir en todo el año hay un presupuesto de Bs 5 millones, aclaró la autoridad.

De 300 mil hectáreas de cultivos y pastizales afectadas, en poco más de un día, subieron a 380 mil en los cuatro municipios, principalmente.

La mañana de hoy se reunieron cuatro comisiones para evaluar la situación de los incendios forestales en la Chiquitinía y plantear emergencias inmediatas: Comisión de Agua, Comisión de primera respuesta, Comisión de Salud y la comisión de Desarrollo productivo.

Según reporte de medios, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, destinó dos helicópteros para sofocar los incendios forestales.

El secretario General de la Alcaldía de Roboré, Carlos Ragone, informó el miércoles que la causa principal de los incendios forestales tiene que ver con el chaqueo y la quema descontrolada.

“Sin duda hay una relación directa entre el chaqueo y la quema e incendios forestales, no son quemas controladas, la Autoridad de Bosques y Tierras (ATB) debería ir al lugar de los hechos para autorizar desmontes y quemas que se están dando en lugares prohibidos”, afirmó.

/DPC/FC/

Etiquetas

    Incendios forestales