Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ocho hospitales de Miraflores, al borde de una crisis por falta de fármacos, equipos y dinero

El Gobierno adeuda a los nosocomios alrededor de Bs 40 millones. Alertan que con la aplicación del SUS, el dinero se acaba y que las atenciones serán sostenibles solo hasta el 15 de mayo.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
Médicos atienden a un paciente en el complejo hospitalario de Miraflores. Foto: ANF
Médicos atienden a un paciente en el complejo hospitalario de Miraflores. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).– La falta de medicamentos, equipos, insumos, infraestructura y recursos económicos devasta a los ochos hospitales del complejo de Miraflores en La Paz. Sus directores advierten con una crisis sanitaria si hasta el 15 de mayo las autoridades de Gobierno no resuelven sus demandas.

Los hospitales afectados son: el Instituto de Oftalmología, Gastroenterología, Tórax, Hemocentro, Instituto Nacional de Medicina Nuclear, hospitales de Clínicas, del Niño y La Mujer.

El director del Tórax, Édgar Pozo, detalló que el Gobierno adeuda a los nosocomios alrededor de Bs 40 millones que ya se había comprometido a saldar, pero que hasta la fecha no se cumplió.

“Hay una deuda del Estado con nuestros hospitales públicos, a los ocho de Miraflores nos debe Bs 40 millones, que ya se había comprometido hacer efectiva para cumplir con las necesidades imperiosas, como equipos, insumos y medicamento. Los pocos recursos que teníamos se están acabando y es altamente probable que, hasta mediados de mayo, ya no podamos acceder a proteger a nuestra población porque estamos al borde una crisis sanitaria”, remarcó.


Dificultades con el SUS

Pozo dijo que, con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), la situación del complejo hospitalario se agudizó porque dejaron de percibir recursos propios de las consultas y atenciones que brindan a la población porque así lo establece la norma 1152.

“Antes teníamos nuestros ingresos propios, pero (ahora) nos impide la ley del SUS que establece gratuidad; sin embargo, a dos meses de su aplicación tenemos graves problemas de orden operativo y queremos pedir encarecidamente al señor presidente (Evo Morales), a la ministra (Gabriela Montaño), que nos ayuden a ayudar a nuestros pacientes”, exclamó, el galeno.

Aclaró que los ocho nosocomios públicos no rechazan la implementación del seguro, que rige desde de marzo en diferentes departamentos del territorio nacional, a excepción de Santa Cruz, pero piden al Gobierno cumplir con las promesas que anunció para garantizar el éxito del SUS, como equipamiento, medicamentos, especialistas y recursos.

“El Gobierno se ha comprometido, a través del Ministerio de Salud, a desembolsar recursos para que los hospitales de tercer nivel podamos enfrentar los gastos que significa los insumos, medicamentos, equipamientos, infraestructura, personal técnico-médico. Se hace salud con recursos no solo con el deseo de atender a los pacientes”, dijo.

El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, reiteró que con la aplicación del SUS, las demandas en los nosocomios aumentaron en un número mayor, que no puede ser sostenido por la crisis financiera y la escasez de fármacos que derivo el endeudamiento con el Gobierno.

Mendoza agregó que si bien en la actualidad, las atenciones son normales, el 15 de mayo será insostenible si el Ministerio de Salud no realiza el pago correspondiente de los Bs 40 millones.

“Los recursos se están acabando y hemos disminuido los ingresos propios de cada hospital desde la aplicación del SUS. Hagan el traspaso de la deuda para que todo vuelva a la normalidad. Estamos atendiendo en la medida de lo posible. Estimamos que, hasta el 15 de mayo será sostenible las atenciones”, argumentó.

Caso contrario, afirmó que las carencias serán mayores y se verán obligados a suspender las atenciones. Otra de las preocupaciones según los galenos, es el déficit de medicamentos e infraestructuras hospitalarias. Piden al Gobierno acelerar la construcción de los nosocomios comprometidos como el Gastroenterológico que debía realizarse en la avenida Zabaleta y la ampliación del Tórax.

Versión del Gobierno

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que los pagos de salarios para los profesionales están garantizados, al igual que el presupuesto para los nosocomios.

“Tenemos toda la intención proactiva para que los hospitales de tercer nivel tengan el flujo de caja adecuado. Decirles que el Ministerio de Salud ya ha tomado las previsiones para poder cubrir con recursos del Tesoro General de la Nación los salarios de aquellos médicos, técnicos, enfermeras, auxiliares de enfermería de los hospitales de tercer nivel que estaban siendo pagados con recursos propios de esos hospitales", acotó.

Sobre los medicamentos indicó que no hay una alerta sobre déficit de fármacos, empero añadió que entre ayer y hoy se entregaron algunos lotes de medicinas a los hospitales.

/MLA/

Etiquetas

    Hospitales de tercer nivel,Complejo Hospitalario de Miraflores,Sistema único de salud