Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Observatorio UNITAS: En tres meses se registran 239 vulneraciones a las libertades fundamentales

Se identifica también un aumento drástico en la cantidad de violaciones registradas entre el primer, segundo y tercer trimestre de 2022.
25 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Uno de los casos más conocidos es el ataque a la APDHB, y su titular Amparo Carvajal. Foto: Página Siete

La Paz, 25 de noviembre de 2022 (ANF). – El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS registró 239 vulneraciones a las libertades fundamentales entre julio y septiembre de 2022, siendo el más recurrente las violaciones a la institucionalidad democrática con 104 casos.

Mientras que en el derecho a la protesta se registra 67 casos, libertad de prensa 46, derechos de las organizaciones y personas defensoras 10, libertad expresión ocho, libertad de asociación tres, libertad de reunión uno, según los datos del Observatorio difundido en su informe trimestral.


Se reportan violaciones en siete de las siete categorías de derechos. La dimensión sistemática de las violaciones se refleja en su recurrencia temporal, siendo nuevamente un indicador la normalización de la vulneración de derechos por parte del Estado boliviano.

“El incumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, en particular respecto a las libertades fundamentales y el derecho a defender derechos, se traducen en la ausencia de políticas públicas que promuevan el ejercicio del derecho a defender derechos y la inexistencia de mecanismos efectivos de justiciabilidad”, se lee en el informe.

Uno de los hechos que llama la atención al Observatorio es el desconocimiento del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a la representación legal de Amparo Carvajal como titular de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), así como los intentos de autoridadesnacionales de esconder y minimizar el informefiltrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre elcaso Hotel las Américas. Indica que son una muestrade la recurrencia con que se acometen los actos vulneratorios y así prevalece la impunidad.

El documento también registra un incremento significativo de las violaciones contra los derechos a diferencia del año precedente, y con relación al primer y segundo trimestre del año en curso.El tercer semestre de 2022(239 casos) registró 45% más violaciones que 2021 (165 casos). Si bien el incremento en la cantidad de casos registrados anualmente es una tendencia reportada tras 2020, es importante destacar que ambos trimestres representan los momentos más álgidos de violación de derechos en sus respectivos años.

Se identifica también un aumento drástico en la cantidad de violaciones registradas entre el primer, segundo y tercer trimestre de 2022.

Vulneraciones contra el derecho a la protesta

El informe detalla que la cantidad de vulneraciones contra el derecho a laprotesta da cuenta de problemáticas más profundas, como la multiplicidad de derechos que son vulnerados de forma concurrente“ante la incapacidad de dar resolución a demandas y conflictos”.

Se identifican violaciones concurrentes que afectaron diversos derechos como la libertad de asociación, expresión e institucionalidad democrática. Ante la ausencia de mecanismos institucionales efectivos que garanticen la remediación de estas vulneraciones,la inconformidad de los particulares osectores afectados los lleva a movilizarse.

El documento cita el conflicto de Adepcoca. El caso se remonta a los intentos del partido en función de gobierno de cooptar a su dirigencia y posteriormente suplantar y dividir a la organización desde 2017.

Pese a que distintas autoridades de turno negaron su injerencia, “es evidente que el conflicto y las violaciones subsecuentes son producto de las prácticas de control gubernamental hacia las organizaciones de la sociedad civil”.

Violación a los derechos de las organizaciones y personas defensoras

En esta categoría, uno de los casos más conocidos es el ataque a la APDHB, y su titular Amparo Carvajal. Por ejemplo, en 2022, un departamento cuya propiedad es de esa institución fue tomado por una entidad paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), presidida por Edgar Salazar, sin embargo, a pesar de los llamados y denuncias, las autoridades competentes no intervinieron la toma ilegal.

El Servicio de Impuestos Nacionales desconoció a Carvajal como representante legal de la APDHB. En su lugar inscribió a Edgar Salazar como su nuevo titular, desconociendo de facto la independencia y autonomía de esta organización defensora, que cuenta con mecanismos democráticos propios para la elección de su dirigencia.

Vulneraciones contra la libertad de prensa

Tienen que ver con el impedimento a la labor periodística, agresiones, amenazas, criminalización de su labor y estigmatizaciones contra periodistas.

Los periodistas son defensores de derechos humanos en tanto su actividad, basada en el ejercicio de la libertad de expresión, los promueve y protege. Esta condición les dota de un nivel de protección adicional, por el cual el Estado, a través de los servidores públicos, debe respetar y proteger su labor.

Sin embargo, pese a las distintas garantías reconocidas por instrumentos internacionales en materia de derechos humanos a la labor periodística por su vínculo estrecho con el ejercicio de la democracia, los periodistas fueron el segundo grupo más afectado de acuerdo al informe del Observatorio.

Una de las vulneraciones evidentes es el caso del periodista Roberto Puma, de Radio Frontera, que, tras denunciar la entrega de desayuno escolar enmal estado en el municipio de Yacuiba, fue citado por el Juzgado de Sentencia Penal Segundo, a solicitud del alcalde Carlos Brú, para revelar sus fuentes de información.

En mayo, un periodista publicó un caso relacionado a la denuncia por violencia familiar que pesa sobre el vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, Roberto Ismael Nacif Suárez, a denuncia de su expareja. La publicación le valió que la autoridad judicial lo amedrente directamente, lo amenace y posteriormente le instaure unproceso por difamación.

/ANF/

Etiquetas

    unitas