Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Observatorio: Leyes sobre libertad de expresión en la red siguen tendencia restrictiva

El abogado argentino Serra visitó La Paz y realizó presentaciones del observatorio con el apoyo de las Fundación Construir, y en ellas expuso las principales conclusiones y tendencias comunes entre los países analizados.
27 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Coordinador del Observatorio del CELE, Franco Serra. Foto: Franz Chávez
Coordinador del Observatorio del CELE, Franco Serra. Foto: Franz Chávez
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de septiembre (ANF).- En materia de libertad de expresión en Internet, ciertos marcos legales o regulaciones parecieran reproducirse con una técnica legislativa similar en más de un país, explicó a la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios el abogado y coordinador del Observatorio Regional en Libertad de Expresión, Franco Serra.

La organización que es impulsada por el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo (Argentina), fue creada en base de la siguiente hipótesis: contrariamente a lo que venía sucediendo con las leyes de libertad de expresión, las iniciativas legislativas en materia de regulación de internet impusieron una tendencia más restrictiva de la libertad de expresión.

Esta restricción afecta “potencialmente la circulación del discurso en América Latina”, señala la presentación del sitio observatoriolegislativocele.com donde puede examinarse leyes relacionadas a la libertad de expresión de Argentina, Perú, Ecuador, México, Chile, Guatemala, Colombia y Paraguay.

El abogado argentino Serra visitó La Paz y realizó presentaciones del observatorio con el apoyo de las Fundación Construir, y en ellas expuso las principales conclusiones y tendencias comunes entre los países analizados.

El observatorio es el primer y único repositorio legislativo a nivel regional en materia de libertad de expresión que incluye más de 500 proyectos de ley y 250 leyes de ocho países, y en las próximas semanas se incluirá información legislativa de Brasil, anunció.

En opinión del especialista, el portal es una útil herramienta para que periodistas, académicos, legisladores y activistas puedan monitorear los desarrollos legislativos y rastrear el impacto de los debates en torno a la regulación de internet y la libertad de expresión en Latinoamérica.

En la plataforma las leyes y proyectos de ley pueden buscarse bajo distintas categorías como por ejemplo, por tema, por tipo de legislación (penal, administrativa, civil, etc.) y tipo de sanciones, entre otros.

El observatorio incluye un análisis de estos proyectos de ley en base al “test tripartito” propuesto por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este test propone examinar la legalidad, necesidad y proporcionalidad de las normas para determinar si infringe o no los estándares regionales de la libertad de expresión.

/ANF/


Etiquetas

    Libertad de Expresión