Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Obispos y REPAM de la Amazonía Boliviana expresan su apoyo a Bella Vista que se rebeló contra el narcotráfico

Piden que el Estado proporcione la oportuna seguridad a la población que se rebeló a la lógica del narcotráfico.
22 de Junio, 2020
Compartir en:
La comunidad de Bella Vista. Foto: Dennis Mendez

La Paz, 22 de junio (ANF). –  Los Obispos de la Amazonía Boliviana y la Red Eclesial Panamazónica de Bolivia (REPAM-Bolivia) expresaron su apoyo y solidaridad a la comunidad de Bella Vista, en el municipio de Magdalena, Beni, que días atrás retuvo una avioneta involucrada presuntamente en el tráfico de droga, además los pobladores denunciaron que el narcotráfico opera de manera descarada en esa región.

Ante esa situación, los Obispos emitieron un comunicado donde respaldan las acciones de la comunidad de Bella Vista que se levantó contra la utilización del pueblo para fines del narcotráfico, destruyendo parte de la pista de aterrizaje y llevando una avioneta a la plaza central a manera de evidencia y denuncia frente a las autoridades policiales y judiciales.

“Compartimos la preocupación de que este flagelo del narcotráfico aniquila a la juventud y la abre a un abismo de muerte. No podemos seguir siendo pasivos con los daños que ocasiona el narcotráfico en nuestra juventud convirtiéndose unos en peones del narcotráfico, otros en adictos frustrando sus realizaciones personales y proyecciones de vida, aniquilándolos con la fácil ganancia de un dinero mal habido y que abre a otros campos delictivos y de daño a las personas, a través de la prostitución (hasta de menores), la violencia, los atracos y los ajustes de cuentas”, se lee en una parte del documento.

También advierten que los Obispos de la Iglesia Católica en Bolivia, el año 2016, alertaron sobre las consecuencias del narcotráfico.

“Expresamos preocupación por cuantos se han expuesto personalmente en defensa de la población de Bella Vista frente a la amenaza del narcotráfico. Demandamos que el Estado proporcione la oportuna seguridad a la población que se rebeló a la lógica del narcotráfico y que realice las investigaciones que corresponden a los hechos denunciados”, señalan como muestra de apoyo.

EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS


Publicaciones de prensa en los últimos años así como declaraciones de autoridades del anterior y del actual gobierno, dieron a conocer la existencia de al menos cuatro clanes familiares, asentados en la región, y que operan en vínculo con organizaciones del extranjero, por lo que también se ha denunciado la presencia de ciudadanos de países como Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, entre otros, que tienen participación en las operaciones de transporte de droga, la cual tiene como una de sus rutas el paso por Beni, proveniente de Perú, hacia el Brasil y Paraguay.

Los municipios más afectados por este flagelo, en Beni, son Magdalena, San Ramón, San Joaquín, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y San Borja.


/ANF/

Etiquetas

    Bella Vista,Narcotráfico,Obispos