Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Nación Uru Chipaya recibe 10 toneladas de víveres del Gobierno

Los ayllus cumplen la cuarentena para evitar la propagación de coronavirus, el Ministerio de la Presidencia entregó alimentos para apoyarles en este tiempo de confinamiento.
21 de Junio, 2020
Compartir en:
Entrega de los víveres. Foto: Min. Presidencia
Entrega de los víveres. Foto: Min. Presidencia
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de junio (ANF).- El ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, entregó más de 10 toneladas de alimentos a la nación indígena Uru Chipaya en el departamento de Oruro, para responder a las necesidades generadas como consecuencia de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

Las comunidades de los ayllus beneficiarios son: Wistrullani, Aranzaya, Ayparavi, Mananzaya donde habitan 325 familias; asimismo las comunidades de Puñaca, Llapallapani y Vila Ñeque donde viven 180 familias.

Se busca atender a las necesidades de la nación Uru Chipaya, a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, que conjuntamente el viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales, dependientes del Ministerio de la Presidencia, entregaron los productos este viernes, siendo que las afectaciones en los territorios indígenas pueden ser graves al no contar con algunos servicios de salud y las carencias de acceso a los alimentos debido a la medidas de la cuarentena.

Los víveres entregados para las comunidades consistieron en: azúcar 1.000 kilos, arroz 1.000 kilos, fideo 500 kilos, frejol 2.000 kilos, avena 1.750 kilos, sopas 1.508 kilos, leche en polvo 720 kilos, atún 240 kilos, agua 432 kilos (432 litros) y leche evaporada 969 kilos, y que fueron transportados en camiones hasta las comunidades beneficiarias, cumpliendo medidas de bioseguridad para evitar contagios en los territorios indígenas.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Jorge Luis Vacaflor, manifestó que la gestión de la presidenta Jeanine Añez está trabajando para llegar a las familias más vulnerables del país, considerando la crítica situación por la que atraviesa todo el país.

“Hemos traído alimentos para apoyar el esfuerzo que han hecho ellos (comunarios) y sus dirigentes de cuidar su salud, de proteger su territorio a través del encapsulamiento”, sostuvo Vacaflor.

Las gestiones se realizaron a través del área de trabajo social de la Unidad para canalizar los alimentos para todas las comunidades del pueblo indígena, dijo la responsable de Comunicación y Difusión, Clarivel Velasco.

En la nación Uru Chipaya al igual que en el resto del país se cumple la cuarentena, lo que ha significado la suspensión de actividades y el confinamiento de sus habitantes, esta situación ha generado varias necesidades a las familias, por lo que los dirigentes solicitaron la ayuda del Gobierno. 

A la fecha en la zona no se ha registrado ningún caso de contagio del virus. 

///ANF

Etiquetas