Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Nación Qhara Qhara alista una marcha de protesta de Sucre a La Paz

Los indígenas estiman marchar a la sede de Gobierno desde las 08.30 de este miércoles.
5 de Febrero, 2019
Compartir en:
Los indígenas, entre sus demandas, exigen que el INRA no ingrese más a Quila Quila.
Los indígenas, entre sus demandas, exigen que el INRA no ingrese más a Quila Quila.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de febrero (ANF).- Indígenas de la nación Qhara Qhara iniciarán una marcha de protesta este miércoles desde la ciudad de Sucre rumbo a la sede de Gobierno en rechazo a la vulneración de sus derechos colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado y convenios internacionales, informó el representante del sector, Samuel Flores.

“Hemos esperado la respuesta del Estado a nuestras demandas que hemos presentado como nación Qhara Qhara por la vulneración a nuestros derechos y por el incumplimiento de la Constitución, pero no tenemos ninguna respuesta y por eso mañana desde las 08.30 vamos a partir con la marcha”, dijo Flores a ANF.

Agregó que la marcha fue postergada por algunas horas porque las delegaciones de los ayllus que conforman la nación Qhara Qhara, en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, se retrasaron en llegar a Sucre por las lluvias que se registran en el país.

Detalló que entre sus principales demandas, los indígenas exigen el “cierre” del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para evitar la fragmentación en parcelas de su territorio colectivo ancestral.

“En este tema de tierra y territorio, la Ley del INRA todavía sigue vigente y con eso los ayllus de la nación Qhara Qhara han sufrido amedrentamientos y atropellos, el INRA incluso ha demandado a los líderes indígenas penalmente por defender su territorio colectivo, por esa situación se está pidiendo que se debe cerrar”, manifestó.

También –según el dirigente– se pide que el INRA ya no ingrese al pueblo indígena Quila Quila porque dentro de esta región sus habitantes “han sido atropellados”. Asimismo, “se exige el ejercicio de la igualdad de jerarquía de la justicia indígena respecto a la justicia ordinaria, además del respeto a la realización de la consulta previa”, apuntó.

/AQZ/ELCA/


Etiquetas

  • Qhara Qhara