Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Nación Qhara Qhara llega a La Paz y rechaza acusaciones del ministro Romero

El ministro Romero minimizó la movilización y acusó a la marcha de ser financiada por ONG.
18 de Marzo, 2019
Compartir en:
La marcha de la nación Qhara Qhara. Foto: ANF

La Paz, 18 de marzo (ANF).- La nación Qhara Qhara, tras 41 días de marcha, llegó a la ciudad de La Paz exigiendo la restitución y respeto a sus territorios ancestrales; rechazaron ser financiados por Organizaciones no Gubernamentales como denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Se movilizaron desde la ciudad de Sucre el 6 de febrero, llegaron a la ciudad de La Paz este lunes, después de un descanso en la ciudad de El Alto. Tienen una agenda de tres temas vinculados a la modificación de dos normas y a la restitución de sus territorios, informó el representante, tata Samuel Flores.

Exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional la modificación de la Ley Marco de Autonomías en el artículo 54 inciso III, respecto al doble referéndum; también piden la modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional en su artículo 10 inciso II.

Mientras que al Órgano Ejecutivo exigen la restitución de los territorios ancestrales de acuerdo a los documentos históricos de los pueblos indígenas como preexistentes en el marco de la Constitución Política del Estado.

“Nosotros venimos de forma transparente, no fuimos financiados por ninguna ONG, esta marcha fue financiada por nuestros propios bolsillos”, indicó Freddy Tachimaya Fernández, Autoridad de justicia de Qhara Qhara.

La autoridad originaria reaccionó después que el ministro Romero en una rueda de prensa minimizó la movilización y los acusara de estar financiados y pagados por organizaciones no gubernamentales

“Es una marcha muy pequeña (…) largo tramo se ha desempeñado en movilidad están 40 días sostenido por estas ONG con financiamiento o sea que es una marcha pagada, una marcha hipotecada, no recuerdo que los movimientos sociales genuinos hayan marchado con viáticos o con dineros pagados como en este caso”, afirmó el ministro Romero.

/NVG/

Etiquetas

    Qhara Qhara,Territorios indigenas