Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Nación Guaraní demanda al Estado respuestas para el avance de procesos autonómicos indígenas

Se planteó el fortalecimiento del Viceministerio de Autonomías a través de más personal y recursos para el acompañamiento de las AIOC, entre otros.
17 de Diciembre, 2020
Compartir en:
Encuentro de la Nación Guaraní Foto: UNITAS
Encuentro de la Nación Guaraní Foto: UNITAS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- Alrededor de 80 lideresas y autoridades de las cinco capitanías de la Nación Guaraní emitieron un pronunciamiento dirigido a los cuatro órganos del Estado, a través del cual demandan la desburocratización de los procesos autonómicos indígenas que no permiten la concreción de las Autonomías Indígenas Originaria Campesinas (AIOC).

Dicho pronunciamiento es el resultado del encuentro de la Nación Guaraní sobre Autonomías Indígenas en el Chaco Boliviano, desarrollado los pasados 7 y 8 de diciembre en el municipio de Macharetí, Chuquisaca, en el que confluyeron lideresas y autoridades de los cinco procesos autonómicos: la Autonomía Indígena Charagua Iyambae, la Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae, la Autonomía Indígena de Macharetí, la Autonomía del Territorio Indígena Guaraní Chaqueño de Huacaya y la Autonomía Indígena Guaraní de Lagunillas.


En el pronunciamiento, las y los representantes demandaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional la “desburocratización” de los procesos de conversión en AIOC. Se demanda que se generen “mecanismos de revisión y ajuste de leyes, bajo el principio de progresividad y convencionalidad de tratados en materia de derechos humanos y derechos colectivos de las naciones y pueblos indígenas”.

Al Órgano Ejecutivo se demandó la “desburocratización” del Servicio Estatal de Autonomías y de las normativas administrativas, procedimientos y “de cuanta modificación sea pertinente para facilitar el proceso de conversión autonómica de naciones y pueblos indígenas”.

Al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Constitucional Plurinacional se exigió “celeridad y acompañamiento” a los procesos de supervisión de los procesos de conversión de autonomía indígena. “Exigir que el Tribunal Constitucional Plurinacional priorice los procesos de control constitucional con mayor rapidez, buscando ante todo el cumplimiento de derechos económicos, sociales y culturales de las naciones y pueblos indígena originario campesinas”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, se planteó el fortalecimiento del Viceministerio de Autonomías a través de más personal y recursos para el acompañamiento de las AIOC; se exigió también que los candidatos y partidos que están en carrera electoral “no empañen” los procesos de autonomías con promesas que consideran “no serán cumplidas”.

Acompañaron el Encuentro de la Nación Guaraní, CIPCA Cordillera y el Programa NINA de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social.

Etiquetas

    Autonomias,Guaraní