Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Nace una coordinadora de defensa de áreas protegidas

Se realizó un congreso entre el 1 y 2 de diciembre en la comunidad Pampa Grande del municipio de Padcaya, departamento de Tarija.
3 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Reserva de Tariquía. Foto de archivo: Internet.

La Paz, 3 de diciembre (ANF).- En un congreso nacional se conformó la “Coordinadora por la Defensa de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas” en demanda, principalmente, de la anulación de proyectos extractivistas.

“Se constituye la Coordinadora, comités locales y regionales de las áreas protegidas y la Madre Tierra para defender gestionar y denunciar las violaciones a los derechos humanos y de la madre naturaleza ante las instancias competentes”, cita un comunicado del primer congreso de integración y defensa de territorios y áreas protegidas.

El encuentro se realizó a convocatoria de la Subcentral de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía entre el 1 y 2 de diciembre en la comunidad Pampa Grande del municipio de Padcaya, departamento de Tarija.

Tariquía llamó al congreso luego de que en semanas pasadas se conociera que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente otorgó licencias ambientales para proyectos de exploración en el interior de la reserva declarada como un lugar intangible.

En el encuentro las organizaciones indígenas también resolvieron "rechazar categóricamente el plan geopolítico que impulsa el Gobierno y avasalla destruyendo los territorios indígenas y áreas protegidas, beneficiando a las transnacionales y la colonización interna por prebendalismo político". 

Asimismo exigieron al Gobierno la anulación definitiva de todos los proyectos y megaproyectos extractivistas al interior de las áreas protegidas y territorios indígenas, así como los títulos en sobreposición y resoluciones de asentamientos otorgados por el INRA.

Además pidieron el respeto a la autodeterminación y autogobierno de los pueblos indígenas.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Tariquía