Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Nace el colectivo de defensores de derechos en Oruro

Una de las preocupaciones inmediatas gira en torno a los derechos medioambientales, sobre los que se ha anunciado el seguimiento de casos vinculados a la defensa de los lagos Uru Uru y Poopó.
20 de Julio, 2021
Compartir en:
Encuentro de conformación del colectivo de defensores de derechos de Oruro en la sede del Magisterio de esa ciudad. Foto: UNITAS.
Encuentro de conformación del colectivo de defensores de derechos de Oruro en la sede del Magisterio de esa ciudad. Foto: UNITAS.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de julio (ANF). – El pasado 15 de julio se conformó el Colectivo Departamental de Defensores de Oruro que está integrado por 40 personas, que son representantes de organizaciones defensoras de derechos, colectivos e instituciones. La finalidad es enfrentar de forma conjunta las constantes vulneraciones que se vienen cometiendo en contra de las y los defensores de derechos.

Esta iniciativa tiene el objetivo de articular a las y los defensores de derechos de varios ámbitos, entre ellos quienes defienden los derechos ambientales, de los pueblos indígena-originario o de la población LGBTI+, así también quienes defienden las libertades de expresión, de asociación o de reunión o de las trabajadoras sexuales así como de otros ámbitos o sectores.

El colectivo lo conforman representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro, activistas medioambientales, colectivos LGTBI+, organizaciones no gubernamentales ambientalistas, colectivos de mujeres, organizaciones juveniles, federaciones de los gremios de salud, periodismo y magisterio, representantes indígenas, organizaciones vecinales, entre otras.

En el encuentro de conformación del Colectivo, los representantes dieron a conocer la dura situación que atraviesan y coincidieron en la necesidad de articulación para desarrollar acciones colaborativas de incidencia, de proposición y de defensa de sus derechos.

Una de las preocupaciones inmediatas gira en torno a los derechos medioambientales, sobre los que se ha anunciado el seguimiento de casos vinculados a la defensa de los lagos UruUru y Poopó.

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) en el marco del Proyecto “Sumando Voces” viene impulsando acciones de articulación y fortalecimiento de los colectivos de defensores en los diferentes departamentos del país, el de Oruro se constituye en el sexto de los colectivos constituidos además de los de Tarija, La Paz, Beni, Cochabamba y Potosí.

/ANF/

Etiquetas

    unitas,defensores de derechos humanos