Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mujeres jóvenes se forman para generar emprendimientos y acceder a empleos dignos

Plan International Bolivia (PIB) brinda capacitaciones a jóvenes en alrededor de 25 municipios rurales y periurbanos. Éstas se enfocan, principalmente, en mujeres para que no corran el riesgo de ser explotadas en trabajos precarios o sean víctimas de trata.
15 de Julio, 2022
Compartir en:
Un grupo de jóvenes que forman parte de las capacitaciones. Foto: Plan Internacional

La Paz, 15 de julio de 2022 (ANF).-La crisis económica, resultado de la pandemia por COVID-19, incrementó la vulnerabilidad de las y los jóvenes, principalmente de mujeres,en el acceso a trabajar. La disminución de la actividad económica y precarización de los trabajos exponen a esta población a varios riesgos. Por ello, Pan International Bolivia (PIB) brinda herramientas para generar emprendimientos y accedera empleos dignos.

El Programa de Oportunidades para el empoderamiento económico de jóvenes de PIB forma a adolescentes y jóvenes dealrededor de 25 municipios rurales y periurbanos. Les otorga mejores capacidades al momento de postular a fuentes de trabajo y generar emprendimientos propios,lo que les permitetener independencia económica.

Énfasis en las mujeres

Este programa hace principal énfasis en las mujeres, quienes a causa de una discriminación estructuralse ven limitadas para acceder a trabajosdignos.La directora País de PIB, Emma Donlan, explica que este enfoque permite a las jóvenesmejorarsu calidad de vida y la aleja de riesgoscomo la explotación laboral o la trata.

“Hemos visto que las adolescentes y mujeres jóvenes que cuentan con estas oportunidades tienen menos probabilidad de tener embarazos a temprana edad y tienen más oportunidades de seguir sus propios proyectos de vida para llegar a su potencial y contribuir al desarrollo de sus familias y comunidades”, afirma Donlan.

Sin estereotipos

El gerente de Programas de PIB, Armando Oviedo, explica que,por la perpetuación de estereotipos por razón de género, las adolescentes se inclinan menos a carreras desarrolladas con la tecnología.En ese sentido, las capacitaciones de empleabilidad y emprendimientos –que se coordinan con los gobiernos municipales y el sector educativo— promueven la posibilidad de que tanto mujeres como hombres accedan a formarse en diversas áreas, vinculadas con la potencialidad económica de sus municipios.

Resalta que también se fortalece elempoderamiento social, porque, por ejemplo, uno de los obstáculos de las adolescentes para acceder a mejores empleos es el embarazo precoz.

“Les damos herramientas para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos,y su derecho a vivir una vida sin violencia, porque uno de los principios de los derechos humanos es la interdependencia: no se puede ejercer el derecho a la inclusión económica siestán vulnerados los otros derechos”, aclara.

Emprendimientos

PIB también promueve la generación de emprendimientos propios de las y los jóvenes, principalmente, si no pudieron terminar el bachillerato. Es así que las y los beneficiarios desarrollaron iniciativas productivas en diferentes áreas como transformación de alimentos, como,crianza y producción de camélidos, gastronomía, confecciones de textilesy otras.

/ANF/

Etiquetas

    Plan Internacional