Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Llaman a la unidad de los indígenas para que no sean "cómplices de los incendios"

CNAMIB convocó a evitar la destrucción de los bosques con incendios y deforestaciones.
9 de Septiembre, 2019
Compartir en:
La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia en una marcha Foto: Archivo
La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia en una marcha Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF).- La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) emitió un pronunciamiento en el que alerta del permanente riesgo que corren los pueblos ayoreos, guaraníes, chiquitanos y los no contactados debido a los incendios que persisten en el país y llamó a la unidad de estos sectores para que sean cómplices de la destrucción de los bosques. 

“Las mujeres indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia llamamos a los pueblos indígenas del mundo a defender la naturaleza. Evitemos su destrucción con incendios y deforestaciones. Hacemos un llamado a la unidad para que no seamos cómplices de los incendios en nuestros países. Defendamos nuestros territorios. Los bosques son los pulmones de la tierra”, cita el documento firmado por representantes indígenas.

Este pronunciamiento se suma a varios otros que han sido dados a conocer en los últimos días en demanda de una declaratoria de “desastre nacional” por los incendios que aún no han sido controlados en el sector de la Chiquitanía.

“Han sido afectadas más de 1.800 familias, 14 municipios, incluyendo comunidades indígenas ayoreas, chiquitanas, guaraníes, pueblos indígenas no contactados y aún sigue quemándose nuestra ‘casa grande’, perdiendo nuestro modo de vida, flora y fauna”, menciona otro párrafo del texto.

La CNAMIB es una organización que se articula con la representatividad de mujeres indígenas de diferentes organizaciones de Bolivia y forma parte del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

/CSC/



Etiquetas

    Bolivia,Incendios forestales,Chiquitanía