Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mujeres ignacianas asumen liderazgo político en Subcentral del TIMI

Las autoridades presentes depositaron su confianza en las mujeres eligiendo a la dirigente Juana Bejarano de la comunidad Bermeo como presidente y Francisca Caity de la comunidad de San Miguel como Vice presidente.
28 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Encuentro Ordinario de Corregidores del TIMI. Foto: CIPCA
Encuentro Ordinario de Corregidores del TIMI. Foto: CIPCA
Banner Jubileo, marzo 2024
Beni, 28 de noviembre (AND).- En el XIV Encuentro Ordinario de Corregidores del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) del departamento del Beni, realizado en la comunidad indígena de Villa Esperanza, los días 20 a 21 de noviembre del presente, se eligió el nuevo directorio de la subcentral de Cabildos indígnales liderado por primera vez por una mujer como Presidente.

El evento de carácter orgánico contó con la participación del 80 por ciento de sus comunidades afiliadas. La elección de la nueva dirigencia del TIMI se realizó posterior al análisis de la situación actual y de los avances de temas estratégicos de la organización y sus comunidades. Las autoridades presentes depositaron su confianza en las mujeres eligiendo a la dirigente Juana Bejarano de la comunidad Bermeo como presidente y Francisca Caity de la comunidad de San Miguel como Vice presidente.

Este hecho es histórico para las comunidades del TIMI. Si bien existen avances importantes respecto al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres indígenas en el territorio, por primera vez en su historia eligieron a dos mujeres en el cargo de Presidente y Vicepresidente. El mandato que recibieron las autoridades elegidas fue de continuar con el cumplimiento de sus demandas estratégicas y seguir impulsando la participación de las mujeres en los espacios políticos de toma de decisiones al interior de la organización y con otros actores.

La presidente electa, Juana Bejarano manifestó, “haremos seguimiento a las gestiones que han venido desarrollando los anteriores dirigentes especialmente en los temas de titulación de nuestro territorio, canalización de proyectos productivos y en el tema educativo. Lo haremos en coordinación con las instituciones públicas y privadas, porque nosotros no tenemos color político, nosotros somos orgánicos y nos debemos a las bases”.

Por otra parte, en el desarrollo del encuentro se hicieron prolongados debates de los temas estratégicos que dieron lugar a la firma de cuatro votos resolutivos, dos de ellos están relacionados con la reivindicación de sus derechos y restitución de su territorio ancestral. Los y las autoridades comunales instan al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) concluir los procesos de saneamiento pendientes según la demanda territorial del Pueblo Mojeño Ignaciano.

El otro voto resolutivo del TIMI reivindica y exige los derechos de los pueblos indígenas respecto al acceso a los recursos del nuevo Fondo Indígena a través de proyectos para las comunidades, siendo que fue una lucha de los pueblos indígenas de tierras bajas. Existe la preocupación por parte de las comunidades mojeñas ya que a la fecha no han accedido a este beneficio y perciben que se debe a la poca voluntad política de las instancias de gobierno para viabilizar propuestas a favor de las comunidades indígenas.

/AND/

Etiquetas

  • cipca
  • TIMI