Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mujeres denuncian que les niegan documentos a sus hijos por la falta del apellido del padre

Mujeres Creando mañana se movilizará hasta las oficinas del Sereci demandando que la prueba de paternidad paguen los padres y no las madres
10 de Octubre, 2019
Compartir en:
Oficinas del Segip. Foto: Segip.

La Paz, 10 de octubre (ANF).- Tres mujeres denunciaron que los registros civiles, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), el Servicio General de Identificación Personal (Segip) les niegan brindar certificado de nacimiento y/o carnet de identidad para sus hijos porque no cuentan con la presencia y el apellido del padre.

La denuncia la hicieron en la oficina de "Mujeres en busca de justicia" del colectivo Mujeres Creando y luego contaron su relato en radio Deseo. Las tres denunciantes guardaron su identidad por miedo a las represalias en las oficinas del Estado, donde continuarán con sus trámites para que sus hijos accedan de tener el derecho a una identidad.

Los rechazos a estas mujeres se hicieron en los registros civiles la zona de Villa Victoria, Miraflores y en la sede principal del Sereci de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Al respecto, María Galindo, integrante de Mujeres Creando y quien hizo las entrevistas, dijo que se enviaron varias cartas a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, para que resuelva las deficiencias en los registros civiles y se agilice los registros de los niños.

“No eres mujeres, no tienes tus wawas”, dirigiéndose a Choque.

Asimismo, dijo que este viernes habrá una movilización en las oficinas del Segip para demandar que las pruebas de paternidad sean pagadas por los padres y no por las madres y evitar la burocracia para que las mujeres inscriban a sus hijos con el apellido del padre, aunque éste no esté presente.

Primer testimonio

La primera mujer contó que inició sus trámites porque en el centro médico donde quería afiliarse al Bono Juana Azurduy le pidieron el certificado de nacimiento y el carnet de su hijo. Pero hasta el momento no puede sacar el carnet de identidad, porque no tenía el apellido del padre, quien la abandonó cuando ella gestaba.

“El certificado tenía, pero el carnet porque no tenía el apellido del padre”, relató la joven estudiante de secundaria, quien depende económicamente de su madre, trabajadora del hogar.

Pero el problema inició hace algunos años, cuando su hijo tenía dos meses y la inscribió en el registro civil de Villa Victoria. Allí la oficial de registro le dijo que no podía incluir el apellido del padre, porque se “consideraría como fraude, por usar su apellido”.

 Por eso, en el certificado del niño figura el apellido de ella y en la casilla del apellido paterno está vació. Ahora la madre está luchando para sacar el carnet de identidad para su pequeño, a quien ya le toca entrar a kínder.

“Desde el inicio de este año estoy caminando porque necesita el apellido para el kínder que no me van aceptar sin el apellido de su papá (…) No permite igual para el carnet de identidad me dijeron que tiene que venir el papá, tiene que firmar el papá (…) Al Segip me he ido a rogar porque tenía que viajar, pero no me aceptaron”, contó.

El segundo testimonio

A diferencia del primer caso, la mujer del segundo relato no pudo sacar, instancia el certificado de nacimiento de su hijo. Eso sucedió en el registro civil de la zona de Miraflores, allá le pidieron dos testigos que certifiquen que ella es la madre de su pequeño, puesto que el certificado de nacida viva, brindado en el Hospital de materno infantil, no era suficiente.

“Necesitaba dos testigos y que el papá también tenía que estar presente para hacer el registro caso contrario no se podría realizar. Me sentí impotente y con rabia”, narró la joven, quien se mantiene por trabajos eventuales.

Ante esa respuesta, acudió a un registro civil en la zona de Villa Victoria, donde en presencia de sus dos amigas como testigos, lo registró, pero solo con su apellido.

La joven madre explicó que ella requiere inscribir a su hijo con el apellido de su expareja, porque si bien le parece injusto que lleve el apellido de una persona que no quiere hacerse cargo de su responsabilidad, sabe que eso es la base para solicitar asistencia familiar.

“Necesito el apellido para que tenga su apellido y para que se le pueda registrar en el colegio, y para sacar carnet de identidad y para hacer (el trámite) de asistencia familiar”, contó.

Respecto a los problemas al momento de sacar el certificado de nacimiento, Galindo instó al Sereci que instale registros civiles en los maternológicos del país.

“Es urgente que el Sereci instale en todos los maternológicos una oficialía del registro civil, que la mamá salga con la wawa y el certificado de nacimiento de su wawa. El certificado de nacimiento, además de toda la burocracia, es identidad”, resaltó Galindo.

Tercer testimonio

El tercer caso sucedió en las oficinas del Sereci central. La joven, egresada de arquitectura de la UMSA, fue en compañía de su madre, quien relató la historia en la radio.

Contó que, en el Sereci, le pidieron el carnet de identidad del padre para que puedan inscribirlo con su apellido y si no cuenta con ello debieran hacer un trámite más complejo.

“Le dijeron que ‘no le podemos ayudar’ y que busque los servicios de un abogado. No han querido hacer ninguna ayuda”, relató la madre.

Explicó que a su hija le interesa que su pequeña lleve el apellido para que no sea discriminada y para que pueda tener la asistencia familiar.

“Por los miramientos de la sociedad, mi hija dice posiblemente la discriminen a la niña. Pero yo voy a trabajar por mi hija”, dijo.

/ANF/ 

Etiquetas