Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mujeres demandan que se respete su derecho a decidir "para no morir"

Mujeres y hombres que impulsan el anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos presentaron una serie de testimonios de vida elaborado con más de 16 organizaciones sociales.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Mujeres de organizaciones sociales que impulsan el anteproyecto.
Mujeres de organizaciones sociales que impulsan el anteproyecto.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de noviembre (ANF).-  Ante los elevados casos de muertes maternas a causa de abortos y partos en condiciones de riesgo, varias organizaciones de mujeres que impulsan el anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos exigieron que se respete su derecho a decidir sobre su cuerpo para evitar la pérdida de más vidas humanas.

“De 10 mujeres, tres mueren por un aborto en condiciones de riesgo”, afirma la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia, Amalia Coaquira, que lamentó las falencias que hay sobre educación sexual y derechos reproductivos en el territorio nacional, lo que impide la implementación de políticas públicas de salud para atender esa área.

Destacó que la educación sexual es importante, pero que en la actualidad existen muchas falencias porque “las mujeres siguen muriendo por el aborto mal practicado, los jóvenes no hablan con sus papás y sus mamás sobre sexualidad”.

“Por eso hay compañeras con tantos hijos, entonces se requiere educación sexual para decidir un método anticonceptivo para prevenir embarazosos no deseados y un aborto en condiciones seguras para no morir”, señala.

Coaquira es parte de 23  líderes (21 mujeres y 2 varones) que defienden los derechos sexuales y reproductivos en Bolivia, que además son los principales promotores para que los ministerios de Salud, Justicia y Educación  atiendan las demandas de las mujeres sobre su derecho a decidir con énfasis en la resolución de los abortos inseguros como causa de muerte materna.

“Queremos hablar de la vida de las mujeres y de cómo queremos decidir por nuestros cuerpos. Nadie puede imponernos una religión o lo qué debemos hacer, ni siquiera nuestras parejas que a veces nos consideran de su propiedad. Como mujeres queremos planificar cuántos hijos vamos a tener, por eso es importante que las autoridades escuchen nuestras demandas”, dice a ANF.

El anteproyecto

De acuerdo a la representante, el anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos ya fue presentado ante la Cámara de Diputados en 2016, actualmente se encuentra en observación y esperan que una vez promulgado el Nuevo Código del Sistema Penal, también se apruebe esa norma.

“Una vez que se apruebe la Ley se va a reforzar el tema de la educación sexual desde los colegios, porque eso proponemos en ese anteproyecto, que esa área sea incluida en la currícula escolar para evitar embarazos de adolescentes. Queremos que la planificación (familiar) sea integral tanto para hombres y mujeres”, remarca.

La propuesta legislativa fue elaborada con ayuda de IPAS-Bolivia y este miércoles presentaron una variedad de testimonios de vida denominado “Rompiendo el silencio para no morir” que recolecta experiencias de mujeres y varones sobre su participación en la  elaboración y socialización del anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Productivos.

En la filmación, los impulsores del anteproyecto relatan que por más de seis años vivieron en “carne propia” la muerte de mujeres en áreas rurales y de escasos recursos  por no tener acceso a servicios integrales de aborto seguro.

Una de ellas, la secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, María Eugenia Choque, asegura que uno de los principales objetivos del anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos es la despenalización del aborto para que no mueran más mujeres por causas “que se pueden evitar”.

Por su lado, el representante de la Comunidad Afro Boliviana para el Desarrollo Integral Comunitario de la Comisión de Educación Nacional (CADIC), Richard Contreras Peralta, señala la urgencia de informar a los jóvenes sobre los riesgos que implica realizar un aborto en condiciones inseguras.

“Nadie se hace responsable, los jóvenes saben dónde se puede abortar en condiciones inseguras, pero no conocen las consecuencias y no conocen los riesgos.  Todas y todos debemos ser portavoces de nuestro propio desarrollo y abogar por nuestros derechos”, agrega.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en Bolivia el aborto en condiciones de riesgo es la tercera causa de mortalidad materna. Se estima que se realizan 185 abortos por día en condiciones inseguras y dos mujeres mueren a consecuencia de abortos mal practicados.

Entre las organizaciones que elaboraron el anteproyecto están: Federación Regional de Cooperativistas Auríferas, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo, Trabajadoras sociales comunitarias, entre otras que afirman que una vez  promulgada la Ley se garantizará y defenderá el vivir bien de las mujeres en Bolivia.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Muertes maternas
  • Aborto