Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Muere el escritor, humorista y periodista Jorge Mansilla, más conocido como "Coco Manto"

Jorge Mansilla vivió exiliado en México y el 2006 ocupó las funciones de Embajador de Bolivia en ese país.
24 de Enero, 2022
Compartir en:
Jorge Mansilla. Foto: La Razón

La Paz, 24 de enero (ANF).- Jorge Mansilla de una larga trayectoria como periodista, humorista y escritor, más conocido como “Coco Manto”, falleció la mañana de este lunes

“Coco Manto” pasó por varios medios de comunicación nacionales e internacionales, como periodista, productor, locutor, redactor, editor.

El periodista Andrés Gómez a través de su Twitter destacó el ser humano que era Mansilla: “Informan que falleció hoy el periodista, escritor, poeta y humorista Jorge Mansilla Torres, Coco Manto. Potosino, valioso ser humano y consecuente con sus ideas. Abrazo a la familia de ese gran boliviano”.

Entre los que se pueden destacar, fue locutor y productor de radioteatros, periodismo y humor en las radios Pío XII, Vanguardia, Altiplano e Illimani de La Paz; reportero y columnista de los diarios Expreso y Extra de Lima (Perú); redactor y columnista del Semanario Aquí de La Paz; redactor, editorialista y editor de los diarios Excelsior y Últimas Noticias de México, siendo también autor de la revista Cascabel del Humor Político.

Recibió varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México - Zacatecas (1982); Premio Nacional de Literatura “Efraín Huerta” de Tampico - Tamaulipas, (1982); Premio Nacional de Periodismo, Club de Periodistas (1992); Medalla de Oro al Mérito Profesional y de Creación Intelectual “Franz Tamayo”, por la Asociación de Periodistas de La Paz (1996); Premio Nacional de Periodismo “Artículos de Humorismo”, Club de Periodistas de México (1996); Premio a la Dignidad de la Prensa “Luis Espinal Camps”, placa de plata del Sindicato de Periodistas de La Paz, (1999).

En los años 80 fue exiliado a México donde permaneció 35 años. Cuando pensaba retornar a Bolivia el 2005, año de victoria electoral de Evo Morales éste lo contactó para que sea Embajador Plenipotenciario de Bolivia en México, es así que se quedó seis años (2006-2012). Volvió al país el 2014.

El 2019 se supo que se encontraba delicado de salud, en esa oportunidad el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, le expresó pronta recuperación.

//ANF//

Etiquetas

    Escritores,Periodistas