Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Colegio Médico: Los hospitales de El Alto se están cayendo a pedazos

Piden a las autoridades de salud que realicen mejoras en los nosocomios alteños.
13 de Febrero, 2019
Compartir en:
Una sala del Hospital Holandés se inundó por las lluvias el pasado fin de semana. Foto: Sirmes La Paz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF). –  A dos semanas de que se implemente el Sistema Único de Salud (SUS), los médicos continúan preocupados, sobre todo, por la deficiencia en infraestructura hospitalaria y este drama es aún más grave en la ciudad de El Alto, donde los hospitales se “caen a pedazos” y se inundan en época de lluvias, según el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira.

Aseguró que la infraestructura hospitalaria alteña es la más “pobre” a nivel nacional, en medio de una constante falta de insumos y equipos, para atender a la gran cantidad de pacientes que todos los días acuden en busca de una atención médica.

“En la ciudad de el Alto, los hospitales se están cayendo a pedazos, los techos están deteriorados. Llueve adentro y afuera, no hay condiciones para atender el SUS. Solo hay que observar lo que pasa en el Hospital Boliviano Holandés, que incluso ha suspendido cirugías, ha cerrado los quirófanos y se ha inundado el fin de semana por la lluvia. Lo mismo pasa en otros nosocomios, ni qué decir de los centros de salud”, dijo a ANF.

Crisis en Hospital Holandés

En enero, los trabajadores y profesionales en salud del Hospital Boliviano Holandés, una vez más se movilizaron demandando al municipio alteño que acelere los trabajos de refacción que se comprometió desde la gestión pasada.

En la actualidad, el problema persiste por la falta de especialistas y falla en diferentes equipos médicos, entre ellos las máquinas de hemodiálisis, oxígeno, anestesia y otros que dificultan las labores de los galenos, señaló el director de este nosocomio, Rafael Quevedo.

“En este momento estamos atendiendo en un bloque, donde hay un solo quirófano, no reúne las condiciones necesarias, pero estamos haciendo cirugías de emergencia y en casos muy particulares se remite a los pacientes a otros hospitales porque tampoco funciona el equipo de anestesia”, lamentó.

Indicó que esta crisis del hospital se arrastra desde hace varios años hasta que en diciembre de 2018 y las primeras semanas de este año el problema se agravó.

Al igual que Moreira, Quevedo también consideró que en estas condiciones no se podrá atender de manera oportuna y adecuada a los nuevos pacientes que acudirán con la implementación del SUS desde el próximo 1 de marzo.

Planteó que este nosocomio de segundo nivel se convierta de tercero para que pase de la administración municipal a la Gobernación de La Paz. Pues “en estos momentos, sólo estamos funcionado al 50% de nuestra capacidad”, dijo.

Especialistas

Otra preocupación de Moreira es la falta de especialistas porque el salario del 40% de los médicos que trabajan en esta ciudad es financiado por los mismos ingresos de los establecimientos de salud.

“El 40% de los médicos que trabaja en El Alto son a contrato y con el SUS, esos recursos se van a perder y hay riesgo de que no se contrate a estos profesionales”, enfatizó.

Remarcó que en la mayoría de los hospitales y centros de salud faltan especialistas, sobre todo, cardiovasculares, neurocirujanos, traumatólogos, entre otros.

“En los hospitales de segundo y tercer nivel, que deberían haber, por cada uno al menos entre tres y cincos especialistas, apenas hay uno en cada hospital. Es una pena, entonces cómo se va a sostener el SUS de esa forma”, insistió.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    Orlando Moreira,SUS,Hospitales de El Alto

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON