Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Montaño visita el INO y promete agilizar trámites para el ingreso de córneas al país

La autoridad manifestó que se habilitará el Banco de Ojos que fue inaugurada el 2016.
3 de Abril, 2019
Compartir en:
La ministra de Salud, Gabriela Montaño junto a especialistas del INO durante la inspección . Foto: Ministerio de Salud
La ministra de Salud, Gabriela Montaño junto a especialistas del INO durante la inspección . Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de abril (ANF). – Durante una visita para conocer la realidad del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se comprometió a equipar quirófano y viabilizar el ingreso de córneas al país. Los injertos son requeridos para trasplantes en el Banco de Ojos de la zona de Miraflores y que beneficia a pacientes de escasos recursos.

Montaño anunció que se reunirá con funcionarios de la Aduana la siguiente semana para tratar ese tema que preocupa a los especialistas del INO. Esta entidad dirige el Banco de Ojos desde su inauguración en octubre de 2016, la cual atraviesa una serie de dificultades, que mermaron su funcionamiento principalmente, por la burocracia en los trámites para desaduanizar las córneas que llegan al país en calidad de donación.

“Hemos constatado las necesidades y requerimientos del INO. Nos hemos comprometido a trabajar, principalmente para habilitar el Banco de Ojos, que tienen equipado, pero que tenemos que hacer que vaya funcionando (…). La próxima semana vamos a pedir una reunión con la Aduana para poder viabilizar y facilitar el ingreso de tejidos para trasplantes de córneas”, remarcó la autoridad tras la inspección del centro hospitalario.

Equipamiento

La ministra que recorrió todas las instalaciones del INO anunció, además, que se fortalecerá la unidad de quirófano de ese establecimiento.

“Vamos a fortalecer la sala de quirófanos que tiene mayores necesidades”, dijo, a tiempo de destacar la labor de los especialistas de esta institución, quienes llegan con su trabajo hasta las áreas rurales.

 

El director del INO, Joel Moya, destacó la presencia de la Ministra y aseguró que es una muestra para solucionar las múltiples carencias de ese nosocomio, pero reiteró su pedido para que las autoridades nacionales otorguen más presupuesto y personal para garantizar una atención de calidad.

“Se está dando solución, pero necesitamos más manos, más recursos. La ministra ha tomado contacto de todas las carencias que tiene el INO”, agregó al finalizar la inspección.

Importación de córneas

Moya añadió que uno de los temas que más preocupa al INO es el ingreso de las córneas que llegan de otros países en calidad de donación rumbo a territorio nacional, pero que, por trámites burocráticos de distintas instancias gubernamentales, los tejidos corren el riesgo de no llegar a tiempo para ser trasplantados y la salvar la vista de los pacientes.

Contó que muchas veces, los tejidos están retenidos más de cinco de días en la aduana lo que pone en riesgo su eficacia, ya que éstos solo tienen entre siete y 15 días de vida útil; por ello una vez que salen de la aduana deben emplearse a la brevedad posible.

Por eso, resaltó la importancia de la reunión con los funcionarios de la Aduana para evitar esas demoras.

/MLA/



Etiquetas

    Banco de Ojos,Gabriela Montaño,Joel Moya,INO