1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Sociedad

22 de diciembre de 2020 09:11

Montaño: un Estado sólido y merecedor de respeto es una condición para resolver problemas

El descrédito de las autoridades y los gobiernos debilita la democracia, según dos analistas que participaron en el programa “Hablar de Bolivia con una taza de café”.

foto2 Gregorio Lanza (izq.) junto a Julieta Montaño (centro) en la entrevista realizada por Javier Aliaga (der.) en el programa "Hablar de Bolivia con una taza de café" . Foto: ANF
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 22 de diciembre (ANF). - Bolivia requiere de un Estado sólido e institucionalizado que dé soluciones a los problemas estructurales del país como la desigualdad y que tenga la capacidad de ser respetado por sus ciudadanos, afirmó la abogada especialista en derechos humanos Julieta Montaño. 

La analista compartió sus puntos de vista con el exdirector de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, en el programa de la Agencia de Noticias Fides (ANF) “Hablar de Bolivia con una taza de café”, que trató sobre la polarización en el país, las alternativas para lograr consensos y las vías para una convivencia con mayor democracia. 

En el desarrollo de la entrevista, Montaño advirtió que actualmente hay un descrédito de las instituciones, de los gobiernos y autoridades, lo que —según su criterio— debilita la democracia. 

Recordó, por ejemplo, las denuncias de nepotismo en el nuevo Gobierno como la referida al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, (ya destituido), cuya expareja ocupaba un cargo importante en ese órgano estatal. 

“Son casos de nepotismo groseros y absurdos; me parece una falta de respeto para la misma autoridad y su propia familia, y también con todo el país”, reprochó Montaño. 

Añadió que ese hecho hace perder credibilidad en el Gobierno y desanima a la gente, situación que, según dijo, se repite con los jueces en el Órgano Judicial y en la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades, cuya credibilidad ha sido cuestionada.

“Al final nadie respeta porque nadie se hace respetar, nadie es merecedor de respeto porque las vías por las que han entrado no son precisamente las más idóneas o la forma de comunicar sus intenciones no es la más adecuada, y la verdad es que también sus actos les van privando del respeto que debería tener toda autoridad”, expresó Montaño.

Ante este panorama, sostuvo que es importante el concurso de todos los sectores —ya sean políticos, sociales, religiosos, económicos, entre otros— para rescatar las mejores propuestas y construir un país con un Estado sólido. 

A su turno, Lanza abogó por el diálogo entre los partidos políticos, las organizaciones sociales y las otras formas de representación de la sociedad para poder encarar la compleja situación del país, por lo menos en dos temas centrales: primero, la modificación de la justicia, para que no esté sometida al poder político y segundo, el diálogo amplio y el respeto por las formas democráticas.

Asimismo, dijo que confía en que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca cumplan con la oferta electoral de encaminar un proceso de reformar la Justicia como una garantía de una mejor convivencia democrática. 

“Creo que es fundamental dialogar y escuchar al otro, eso es básico. Pienso que las organizaciones como ustedes, los medios de comunicación comprometidos con la democracia, que deben empujar, motivar, hacer campañas persuasivas para que todos estemos más dispuestos a hablar y a escucharnos”, reflexionó Lanza.

//MV//ANF





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias