Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Montaño niega que haya impulsado la acción popular contra Costas para que acepte el SUS

La ministra dice que la contrapropuesta de Costas sobre el SUS es demagógica.
1 de Abril, 2019
Compartir en:
La ministra Gabriela Montaño. Foto: Ministerio de Salud

La Paz, 1 de abril (ANF).– La ministra de Salud, Gabriela Montaño, negó que haya promovido la acción popular para obligar al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a firmar el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento cruceño.

“Esta Ministra ni coordinó, ni impulsó, ni tiene nada que ver con esa acción popular; eso lo hizo la gente que tiene derecho a acceder a la salud”, remarcó la autoridad.

Según la ministra ese recurso, que fue presentado por organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), es por la necesidad de acceder a las atenciones gratuitas que ofrece el SUS.

Reveló que hay 40 municipio cruceños que aplican el seguro en el primer y segundo nivel, administrados por las alcaldías, pero por la falta de la firma del Gobernador estos niveles no pueden derivar a los enfermos a hospitales de tercer nivel.

“Esa acción popular no la presentó el Gobierno nacional, no la presentó el Ministerio de Salud, la presentó la población y porque hay más de 40 municipios que están trabajando con el SUS en los primer y segundo nivel, pero no pueden derivar sus pacientes a los hospitales porque el señor Costas no quiere firmar el convenio”, agregó.

La autoridad aclaró que la cartera de Salud no busca quedarse con el presupuesto que Santa Cruz invierte en ese sector, tal como, manifestó el gobernador Rubén Costas en un comunicado público. En ese documento Costas acusa al Gobierno de pretender “avasallar los hospitales y quedarse con el presupuesto que los cruceños invierten en salud”.

“Que me muestre un centavo que el Ministerio de Salud o Gobierno este usurpándole a las siete gobernaciones que ya firmaron el convenio del SUS, que demuestre si hemos obligado a que transfieran un solo centavo. Lo único que pedimos es que mantenga su presupuesto”, resaltó Montaño.

Respuesta a Costas

Respecto a la contrapropuesta de Costas para la aplicación del SUS, donde plantea al Gobierno central hacerse cargo de las dotaciones de ítems para salud, Montaño develó que ya se mandó una respuesta, en la que explica que su propuesta no es viable por ser contradictoria y demagógica.

“Es una propuesta que contradice la Ley 1152, que establece de manera clara que, la atención en productos de tercer nivel es responsabilidad del Gobierno, este debe financiar los productos de tercer nivel y eso lo sabe el gobierno departamental, pese a eso sigue manejando una propuesta demagógica y que no le dice la verdad a la gente”, añadió.

Por otro lado, Montaño destacó que a un mes de la implementación del SUS en siete departamentos del país, a excepción de Tarija y Santa Cruz, los beneficiarios atendidos ascienden a más de 400 mil personas. La mayoría de las consultas se realizó en Potosí. Agregó que los inscritos al SUS son más de 2 millones de personas.

/MLA/ 

Etiquetas

    Ministerio de Salud,Gabriela Montaño,Sistema único de salud,Rubén Costas