Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Montaño exhorta a los países a iniciar el camino hacia la cobertura universal de salud

La autoridad destacó que en Bolivia en poco menos de dos meses de aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) se otorgaron más de un millón de atenciones, de las cuales más de dos tercios se concedieron a mujeres.
21 de Mayo, 2019
Compartir en:
Ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: Min Salud
Ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: Min Salud
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de mayo (ANF).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, exhortó este martes a la comunidad internacional a iniciar el camino hacia la cobertura universal de salud, en base a la atención primaria, en busca del acceso igualitario en la población, como lo viene haciendo Bolivia, según dijo, en casi dos meses de aplicación de la reforma.

“Tanto la declaración de Alma Ata como los objetivos de desarrollo sostenible entrañan ese espíritu, por ello creo, insisto y exhorto a la comunidad internacional a emprender con firmeza el camino hacia la cobertura universal basada en APS (atención primaria de salud), lo más difícil es tomar la decisión, el camino es nuestro, las futuras generaciones lo reconocerán”, expresó Montaño en su presentación en la 72° Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra, Suiza.

La autoridad destacó que en Bolivia en poco menos de dos meses de aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) se otorgaron más de un millón de atenciones, de las cuales más de dos tercios se concedieron a mujeres, “por lo que el aumento de cobertura resultado de esta política de Estado tiene rostro de mujer”.

En ese sentido Montaño dijo que no se puede seguir ignorando que las políticas nacionales deben “transversalizar” los derechos de las mujeres. 

“Es cierto que en el futuro tenemos muchos desafíos para alcanzar un sistema equitativo eficaz y eficiente, confío en que se podrá lograr para todos con el apoyo mutuo de nuestros países, preponderando los intereses de la salud pública internacional”, apuntó.
Indicó que la sostenibilidad del Sistema en Bolivia tendrá su piedra angular en un modelo integrador de cuidados de salud bajo un enfoque de atención primaria en salud.

Saludo “el informe sobre que es fundamental renovar la atención primaria de la salud y situarla en el centro de los esfuerzos para lograr una vida sana y bienestar para todos y todas en todas las edades”. 

El gobierno viene implementando el SUS en el país de manera paulatina hasta llegar a cubrir, según sus voceros, casi la totalidad de las enfermedades, incluido el cáncer. El Sistema tiene actualmente muchas críticas del sector de los médicos quienes reclamar mayor dotación de insumos, personal e infraestructura para llevar adelante un servicio con calidad y calidez. 

“El impacto de la cobertura universal no tiene solamente carácter individual, por el contrario, representa la oportunidad de materializar la igualdad en la generalidad de nuestras poblaciones y convertirse en un factor de cambio social, el acceso igualitario en salud supera barreras económicas, sociales, culturales de género, territoriales, etc.”, remarcó Montaño.

/LFC/

Etiquetas

    SUS