Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ley de conciliación de cuentas permitirá que municipios recuperen gastos en salud

En los últimos días se conoció que el Gobierno central adeuda un total de Bs 24.357.306 que de no hacerse efectivos de inmediato podrían obligar al cierre del Complejo Hospitalario de Miraflores.
15 de Mayo, 2018
Compartir en:
Diputada, Gabriela Montaño . Foto: Archivo
Diputada, Gabriela Montaño . Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de mayo (ANF).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló este martes que el proyecto de Ley de conciliación de cuentas permitirá que los municipios receptores de pacientes provenientes de otros distritos recuperen sus recursos invertidos en la atención en salud.

“Aproximadamente el 50% de municipios del país no ejecutan más del 50% de su presupuesto en salud. Sucede que muchos ciudadanos que residen en esos municipios para hacerse atender van a otro municipio. Lo que va a permitir esta ley es que a través de un procedimiento trasparente puedan conciliar cuentas los municipios receptores de estos paciente con los municipios de origen”, señaló la legisladora.

Montaño detalló que la norma permitirá que el fondo compensatorio “pueda distribuirse de manera más equitativa entre los municipios que tienen mayor carga en atención a los pacientes”.

Explicó que si un municipio atiende a pacientes provenientes de otra jurisdicción, podrá cobrar por esa atención al municipio de origen, a través de un proceso de conciliación. “Luego de esta conciliación, si requieren fondos, recién podrán acceder al fondo compensatorio”, manifestó.

La diputada señaló que el objetivo es lograr que los ámbitos municipales fortalezcan su capacidad de ejecución de los recursos destinados a la salud. “Van a optar por invertir de mejor manera sus recursos, en lugar de tener una ejecución presupuestaria de 50% en salud, van a esforzarse por ejecutar esos recursos, generar mejores condiciones de atención para sus pacientes”, aseguró.

Muchos municipios, entre ellos el de La Paz, sostiene que el Gobierno central no destina los recursos suficientes ni en el tiempo previsto, lo que imposibilita que se brinde la atención correspondiente.

Por ejemplo, en los últimos días se conoció que el Gobierno central adeuda un total de Bs 24.357.306 que, de no hacerse efectivos de inmediato, podrían obligar al cierre del Complejo Hospitalario de Miraflores.

La deuda corresponde a las prestaciones brindadas entre julio a diciembre de 2017 y ha obligado a los centros hospitalarios a cubrir sus costos con recursos propios que se están agotando, explicó a ANF el director del Instituto Gastroenterológico, Juan Antonio Guerra.

Detalló que según reporte oficial, la deuda desagregada es Bs 6.746.506 al Hospital de Clínicas Universitario, Bs 7.091.253 al Hospital del Niño, Bs 5.353.639 al Hospital de la Mujer, Bs 2.288.411 al Instituto Nacional del Tórax, Bs 1.967.670 al Instituto Gastroenterológico y Bs 909.825 al Instituto de Oftalmología.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Salud en Bolivia,Gabriela Montaño