Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Montaño confirma reinicio de diálogo con el sector médico para esta semana

Padres de familia de El Alto anunciaron una marcha para el lunes en contra del paro que llevan adelante los médicos.
13 de Octubre, 2019
Compartir en:
La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: ABI
La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de octubre (ANF). – La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó este domingo, que el diálogo con los médicos se reiniciará entre el martes y miércoles de esta semana para poner fin al conflicto de los médicos que ya lleva 56 días a nivel nacional.

La autoridad dijo que el sábado recibieron una carta del Colegio Médico de Bolivia para reanudar las mesas de negociación para esta semana, pero que todavía se coordinan los horarios para concretar el encuentro.

“Hemos recibido una nota, planteándonos una posibilidad de que el diálogo sea el miércoles. Ahora estamos coordinando los horarios, pero esperamos que entre el martes o miércoles podamos volver a sentarnos en un escenario de diálogo y que finalmente se levante el paro”, informó Montaño en el programa El Pueblo es Noticia del canal estatal.

La titular de salud cuestionó la actitud de “algunos” dirigentes del sector médicos, a quienes aseguró, no les interesa llegar al diálogo. Sin embargo, reiteró que su despacho seguirá convocando a los profesionales para solucionar el conflicto y evitar el perjuicio a los miles de enfermos que acuden en busca de atención en centros de salud y hospitales.

“Hay ciertos dirigentes del Colegio Médico de Bolivia, que no les interesa llegar a las conclusiones en el diálogo, han roto el diálogo, pero hay médicos de bases que si quieren avanzar y nosotros nos debemos a ellos y a la población. Por eso vamos a seguir convocando el diálogo y esperamos que se retome esta semana”, dijo.

La ministra dijo que, durante el tiempo de protesta, 57 días, se reportó la suspensión de 50 mil consultas externas y miles cirugías que fueron paralizadas por la medida que mantienen los galenos desde el pasado 19 de agosto.

Protestas contra el paro

Para el lunes, padres de familia de la ciudad de El Alto, anunciaron una marcha desde La Ceja rumbo al centro paceño en rechazo a la protesta de los médicos, informó, el representante de las víctimas del paro médico, David Ticona.

La marcha de protesta se concentrará a partir de las 7.00 en el multifuncional de la Ceja de El Alto, para transitar por la avenida Naciones Unidas, Kollasuyo, cementerio General, calle Tumusla, plaza Eguino, avenida Montes, hasta llegar a la plaza San Francisco, donde se realizará un mitin en contra del paro médico.

/MLA/MJM/

Etiquetas

    Paro médico,Gabriela Montaño,Diálogo con médicos