Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Romero califica de fracaso el paro movilizado convocado por la COB

La policía utilizó agentes químicos para dispersar el bloqueo que varias personas hicieron a la altura de la Pérez Velasco en la ciudad de La Paz.
11 de Enero, 2018
Compartir en:
Marcha de la COB desciende rumbo al centro de la ciudad de La Paz. Foto: ANF
La Paz, 11 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó al paro movilizado de la Central Obrera Boliviana (COB) y de otros sectores contra el Código de Sistema Penal como un “fracaso”, porque según sus reportes hubo normalidad de actividades en el 83% del país.

“Solo Mitma y sus amigos acatan el paro, los dirigentes del entorno de Mitma, la UMSA, docentes de UPEA y el magisterio Urbano. Otro día de fracaso en las movilizaciones de la COB”, manifestó Romero en conferencia de prensa.

La COB junto a otras organizaciones realizó este jueves una marcha desde la ciudad de El Alto hacia la urbe paceña, en la que exigieron la abrogación de la ley 1005 del Código del Sistema Penal. Al llegar al centro paceño las marchas del sector de salud y miembros de Adepcoca se unieron a la COB para hacer un mitin.

Simultáneamente, se registraron bloqueos y movilizaciones del sector de Transporte Pesado, gremiales y comités cívicos en diferentes departamentos.

La Paz fue el epicentro de la represión policial; después de mediodía varios efectivos utilizaron agentes químicos para desbloquear la Pérez Velasco y así dar paso a los vehículos de la competición del Rally Dakar.

Sin embargo, para Romero las protestas no fueron contundentes.

El ministro explicó que se registró una normalidad de actividades del 80% en La Paz; en Santa Cruz y Cochabamba un 70%; Oruro, 100% de normalidad; en Potosí los mercados no atendieron y el 70% de entidades trabajaron; en Tarija y Chuquisaca, 80% de normalidad; Beni y Pando, 100% de normalidad. “El 83% a nivel nacional son absolutamente normales”, agregó la autoridad.

El principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, responsabilizó a las autoridades gubernamentales sobre la represión de la Policía por no escucharlos y refutó a Romero. “Esto no es a título personal, sino que es la gente que se moviliza, porque se cansó de que el Gobierno no nos escuche. Por eso vamos a seguir con el paro hasta que abrogue la norma”, insistió.

Los reportes de Romero señalaron que hubo bloqueos esporádicos y marchas reducidas que no pasaron de 5.000 personas.
Los que se movilizaron en Santa Cruz y Cochabamba fueron transportistas, vecinos, vendedoras de mercado y trabajadores en salud; en Potosí, transporte público y mercados; Tarija y Sucre, salud, transporte y las centrales obreras regionales; en La Paz fue la UMSA, UPEA, Adepcoca; y en Riberalta una caravana de 30 mototaxistas.

/WMP/

Etiquetas

    Ministro Romero,Paro COB,Código Sistema Penal