Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministro dice que empresas de servicio digital "temen" tributar; Barral anuncia acción popular

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, ratificó que las compañías internacionales que ofrecen en Bolivia sus servicios como Zoom, Netflix, Disney, Amazon, entre otros, van a tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
11 de Mayo, 2021
Compartir en:
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de mayo (ANF).- El exdiputado Amilcar Barral interpondrá una acción popular en contra del Gobierno central y la Asamblea Legislativa Plurinacional por pretender ampliar el impuesto a los servicios digitales, lo que en su criterio viola los derechos de los ciudadanos que en estos tiempos de pandemia tiene la necesidad de utilizar estos servicios. El ministro de Economía ratificó que las empresas extranjeras deberán tributar.

“Hoy interpondremos una acción popular en contra del Gobierno y la asamblea legislativa, por querer violar los derechos y necesidades de los bolivianos en especial en épocas de pandemia, queriendo imponer impuestos al Internet, más allá de tener el Internet más caro de Sudamérica”, sostuvo en su red social.

El legislador se refiere al proyecto de ley que “amplía el alcance del Impuesto al Valor Agregado, modificando la ley N° 843, de 20 de mayo de mayo de 1986, de Reforma Tributaria”, la propuesta gubernamental ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

En tanto, que el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, ratificó que las compañías internacionales que ofrecen en Bolivia sus servicios como Zoom, Netflix, Disney, Amazon, entre otros, van a tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Cuánta publicidad agarra Google en todo el mundo, cuántas empresas de Bolivia pasan su publicidad no por tu canal sino por otros medios y son corporaciones grandes que temen pagar este tipo de impuestos. No se tiene por qué creer que no deberían pagar, tienen que pagar porque tienen las posibilidades”, dijo la autoridad a la red Bolivisión.

Insistió que, por ejemplo, Google genera al año más o menos un flujo de 27.000 millones de dólares. Entonces, aquí no pagan ningún tipo de impuestos”, por lo que si corporaciones como Netflix, Disney, Amazon, si tienen servicios en el país tienen que pagar impuestos.

La autoridad no descartó que estas empresas incrementen los costos de sus servicios. ¿Estos servicios pueden subir sus precios? consultó la periodista, a lo que el ministro respondió: “Bueno, el incremento puede ser absorbido por la empresa. En México, Netflix ha absorbido parte del impuesto”.

Precisó que esto “depende de la negociación que se haga (con las empresas), la manera en que se hablará con estas firmas y empresas para que ellas paguen”.

Montenegro dijo que -además- el beneficio es que el usuario de Netflix va a poder usar ese pago como crédito fiscal para el descargo de facturas, porque actualmente no existe esa posibilidad.

La autoridad, ejemplificó que en el caso de Zoom “cuando te invitan a una sesión de zoom no tienes por qué pagar, pero cuando tú accedes con un servicio adicional un zoom de más de 40 minutos, que puede durar una hora hasta 24 horas, puedes administrar tu dala, sacar reportes, están dando un servicio extra y también tiene que pagar un impuesto”.

/NVG/

Etiquetas

    Servicios digitales