Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministro de Economía cierra el tema presupuestario con la UPEA

Unidad Demócrata pidió en el Senado la suspensión de la Ley que asigna un presupuesto adicional a la UPEA, pero el oficialismo no tomó en cuenta el planteamiento.
20 de Junio, 2018
Compartir en:
El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén. Foto: Archivo
El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de junio (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Mario Guillén aseguró que la subvención ordinaria para la Universidad Pública de El Alto es un tema cerrado, luego que el Senado sancionó la Ley que asigna 70 millones de bolivianos.

“Nosotros hemos cerrado el tema de la subvención ordinaria”, afirmó el ministro Guillen, luego de que se conociera que tanto la Cámara de Diputados, el martes  y Senadores este miércoles aprobaron y sancionaron la Ley mediante la cual se asigna un presupuesto adicional a la UPEA.

La autoridad manifestó que el Gobierno está abierto al diálogo siempre y cuando la Universidad explique para qué necesita los recursos económicos o a qué irá destinado el presupuesto solicitado.

La UPEA ha rechazado la Ley. Es “una Ley impuesta a la fuerza, nosotros rechazamos rotundamente (una norma) que es impuesta a nuestra universidad de manera arbitraria y a nuestras espaldas”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Franz Contreras.

Mediante la sancionada Ley se autoriza al Ministerio de Economía asignar Bs 70 millones adicionales a los Bs 68,3 millones que recibe la universidad alteña, la próxima gestión su presupuesto será de Bs 138 millones y esa será la base de negociación, explicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La opositora Unidad Demócrata en la sesión en la que se sancionó la norma, sugirió que se suspenda el tratamiento de la norma luego de dar lectura a la carta del rector, Ricardo Nogales, que pedía diálogo, pero lamentó que el oficialismo haya optado por no escuchar la solicitud.

“Puede conflictuar el escenario, la gente quiere diálogo, no quiere imposición. Los universitarios no quieren que se les imponga. Pero si el gobierno es tozudo y quiere meterle nomás, entonces esto ocasionará mayor movilización y confrontación”, advirtió el legislador.

Su colega del MAS, René Joaquino, comentó que la asignación de 70 millones de bolivianos no va a solucionar el problema de la Universidad Pública de El Alto. “Sugiero que el órgano Ejecutivo y Legislativo debe convocar a un diálogo para resolver de manera sustancial los problemas de la UPEA”.

/NVG/

Etiquetas

  • UPEA
  • Presupuesto UPEA