Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministra Montaño ve xenofobia en cobro por salud a migrantes en Jujuy

El 6 de febrero, los diputados de la provincia de Jujuy aprobaron la Ley 6.116 de creación del Sistema de salud provincial de seguro de salud para personas extranjeras.
8 de Febrero, 2019
Compartir en:
Ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: Internet
Ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de febrero (ANF).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó de inconcebible la decisión de la Gobernación de Jujuy, en Argentina, de cobrar por el servicio de salud a los migrantes que se encuentre de paso por ese territorio.

Para Montaño se trata de un acto de xenofobia del gobernador de esa región, Gerardo Morales, que actúa impulsado por fines políticos por sus diferencias ideológicas con el gobierno boliviano.

“Para mí es xenofobia, racismo y discriminación, no tengo otra manera de calificarlo”, apuntó.

Dijo, según cita radio Fides, que le parece inconcebible que esa decisión surja “justamente cuando en Bolivia estamos ampliando la cobertura para los bolivianos y extranjeros que están en nuestro territorio”.

El 6 de febrero, los diputados de la provincia de Jujuy aprobaron la Ley 6.116 de creación del Sistema de salud provincial de seguro de salud para personas extranjeras. 

Por medio de esta iniciativa, se les cobrará a los extranjeros por los servicios prestados en los hospitales y centros médicos en esa provincia.
La determinación en Jujuy se dio luego de las airadas quejas del gobernador Gerardo Morales por el trato que se brinda en Bolivia a argentinos que requieren atención médica.

Montaño destacó que muchos argentinos de Jujuy recibieron atención médica en territorio nacional. Según datos del Ministerio de Salud, dijo, 17 mil jujeños entraron al país únicamente para someterse a la operación milagro, un programa estatal que busca dar solución a determinadas patologías oculares.

/ANF/

Etiquetas

    JUjuy